Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha visitado esta mañana la muralla de Zamora, donde recientemente se han registrado desprendimientos. Ha anunciado que, después del informe que van a realizar técnicos y arquitectos, el Gobierno actuará "antes de que ocurra una desgracia".
A la visita ha asistido también Antidio Fagúndez, del Ayuntamiento de Zamora, que ha asegurado que después de registrar desprendimientos, decidió comunicárselo al Estado, para que tomara medidas. "Hay que mirar al futuro y, para ello debemos hacer una actuación conjunta". El Gobierno tiene la titularidad de la muralla, y la decisión la tomará la Dirección General de Bellas Artes, ya que está dentro del programa de protección del patrimonio español.
La delegada ha informado de que, dependiendo del informe de los técnicos y arquitectos se actuará antes o después. Si la situación termina siendo urgente, el arreglo se hará de inmediato, si la obra es de ordinaria, se realizará "a la mayor brevedad posible".
Además, Antidio Fagúndez ha querido avisar que, para evitar males mayores, se establecerá un cordón en las zonas de posibles desprendimientos hasta que se realice la obra. Esto se hará en los próximos días.
Barcones ha tratado también el tema del traslado de tropas a Montelarreina. La delegada ha asegurado que se está ultimando un informe que estará para finales de la próxima semana, en el que se sabrá si se puede trasladar un batallón o dos.