miércoles 1/12/21

La Diputada Nacional, Mar Rominguera, defiende en la Comisión de Agricultura del Congreso el diálogo de los sectores implicados, Zamora 10 y sector lácteo, con el Gobierno de España, de cara a recabar el apoyo de éste en el proyecto de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas y ante el interés mostrado por los Ministerios de Agricultura y Ciencia e Innovación en este proyecto.

Tal y como ha manifestado la Diputada "Todo lo que signifique progreso, avance y posibilidad de fijar población bienvenido sea, pero no solo ahora , también antes ; hace años, los mismos que los socialistas venimos reclamando y proponiendo a las instituciones medidas eficaces , y nos hemos venido encontrando con la dejadez de la Diputación de Zamora , con esas desigualdades propiciadas por la junta de Castilla y León que ha venido fomentado un constante desequilibrio inter-provincial en nuestra Comunidad , en asuntos como el reparto de fondos estructurales prominentes de Europa .
Estas malas políticas de los gobiernos del Partido Popular en Zamora ha conllevado el cierre de empresas, la destrucción de puestos de trabajo mientras que Diputación, junta o el anterior gobierno de la nación miraban para otro lado...

- Alstom en Coreses, Pizarras Riofrío, Tabacalera Benavente, Interpanel en Villabrazaro, Pevafersa en Toro, Azucarera de Villanueva de Azoague, Hermanos Toribio en BENAVENTE ... Son algunas de las empresas cerradas que pusieron a cientos de familias en la calle y en muchos casos las expulsaron de la provincia fomentando el grave problema que la despoblación supone para los zamoranos y zamoranas .

Pero no solo las empresas que se cerraron, también las que nunca se han podido llegar a instalar por la falta de compromiso ; en este caso de la junta de Castilla y León y el poco empeño de la diputación de Zamora ...Me refiero a la biorefinería de Barcial del Barco, pues si esa Biorrefineria no ha llegado a implantarse en Zamora el gobierno del Partido Popular tiene mucho que decir al respecto ,ya que ha venido poniéndoles impedimentos ,no sabemos qué intereses habrán ocultos en esta negativa ...

También podríamos mencionar los planes específicos de dinamización para la provincia zamorana. Ayer mismo en las Cortes de Castilla y León, el grupo socialista presentaba de la mano del procurador Zamorano José Ignacio Martin Benito una PNL reclamando al gobierno de Juan Vicente Herrera un plan de dinamización para Zamora, y fíjense el Partido Popular voto en contra del mismo.

Pero podríamos remontarnos más y hablar también del plan de choque retomado por la Diputación , siendo Presidente el Sr. Maíllo, que se limitó sólo a unas cuantas reuniones para la formación de comisiones de trabajo con agentes sociales dejando de convocarlas sin más , pese a las reclamaciones ciudadanas .

O podríamos recordar como el Ayuntamiento de Benavente en 2015 tuvo que devolver 300.000 € al ministerio de Industria concedidos en el marco del programa Reindus en 2010 y en 2011, al no haberse ejecutado por parte del equipo de gobierno municipal, en aquella época con el partido popular al frente del Ayuntamiento, las obras de urbanización del Polígono Industrial "Benavente III", fin por el que se había otorgado la ayuda que dejaron perder.

Ante este panorama la ciudadanía zamorana, particulares ,se han unido en plataformas como Viriatos y Zamora 10 para reivindicar, trabajar y proponer alternativas a los gobiernos para sacar a la provincia del agujero en que se encuentra .

Hoy hablamos de un proyecto formativo de industrias lácteas , que surge a iniciativa de la tenacidad del grupo Zamora 10 que es quien lo impulsa y que fue propuesto por dicha plataforma a la Junta de Castilla y León y en el que están colaborando distintas entidades, públicas y privadas .

Si bien , ni los promotores , ni el sector lácteo ha contactado aún con el Ministerio de Agricultura, quien, desconociendo el contenido del proyecto si que reclama la necesidad de diálogo con los sectores implicados para poder ofrecer su apoyo y este es su compromiso que, a priori, surge del interés que para los zamoranos y zamoranas tiene el proyecto .

Diálogo previo y necesario con el Gobierno de cara no sólo a la implicación del Ministerio de Agricultura, en este proyecto sino que además necesitaría el impulso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el desarrollo tecnológico industrial, que trabaja con el fin de re-definir los instrumentos para la innovación empresarial y la colaboración público-privada en I+D+I, ante las numerosas carencias que en este sentido presentaba nuestro sistema.

El Gobierno apoya la Escuela Nacional de Industrias Lácteas en Zamora
Comentarios