El cementerio se llena de vida en la festividad de Todos los Santos

Miles de zamoranos acuden a San Atilano a cumplir el rito de dejar flores y honrar a sus seres queridos.

El cementerio de San Atilano se ha llenado un año más de vida en la festividad de Todos los Santos. Miles de zamoranos acuden en la jornada de hoy a depositar flores en las tumbas de sus familiares y a honrar a sus seres queridos, según la tradición que dedica cada 1 de noviembre a quienes ya no están entre nosotros.

Una tradición que, según confirma personal del cementerio a Zamora News, se ha visto reforzada este año con la presencia de más personas que en años anteriores, que han acudido de forma escalonada al camposanto desde el pasado sábado para "arreglar las tumbas" y para depositar flores en recuerdo de los que ya no están.

Desde primera hora la capilla del cementerio (con la imagen de Jesús Luz y Vida expuesta en el lateral izquierdo del altar) se encuentra repleta de fieles que acuden a rezar un responso antes de cumplir con el rito de visitar las tumbas y panteones de sus familiares y de sus seres queridos. También los puestos de flores ubicados en las inmediaciones del camposanto se encuentran repletos de personas que han optado por adquirir allí las flores antes de acceder al recinto.

La Policía Municipal controla los accesos al recinto y el aparcamiento de los numerosos vehículos que se encuentran estacionados en la zona, donde la mayor afluencia de personas se registrará previsiblemente este mediodía después de la misa dominical de las 12 horas.

Ladrones de flores

La otra cara de la festividad de Todos los Santos es la presencia de ladrones en el cementerio que roban las flores frescas que se depositan en las tumbas. Son varias las personas que han denunciado en estos días a este periódico la sustracción de flores en sus tumbas, unos robos que cada año se convierten en ya habituales y que demuestra que los cacos, por no respetar, no respetan ya ni a lo más sagrado, a los muertos, no tanto por el valor económico de las flores, sino por el valor sentimental de quienes las depositan como forma de recordar a quienes ya no estan en el mundo.

GALERÍA (Fotos: Paco Colmenero y Rafa Lorenzo)

Comentarios