El Ayuntamiento avanza en el cumplimiento de los compromisos con las asociaciones vecinales de Zamora

En lo que va de legislatura, tres asociaciones vecinales disponen de una nueva sede. Solo una asociación vecinal de Zamora —la de Vista Alegre— no dispone de un lugar en el que realizar sus actividades.

 

La Comisión de Ciudadanía, Igualdad y Barrios del mes de noviembre ha informado del avance de varios compromisos de esta legislatura. Se trata de la cesión de sedes para las asociaciones vecinales, la ubicación del Mercadillo, el proyecto de asfaltado de las calles pavimentadas con cemento y la adecuación de la zona verde del talud del Barrio San Isidro.

 

En este mandato se ha dotado de sede a tres asociaciones vecinales y se han abordado tareas de mantenimiento con un presupuesto de 100.000€.

 

Con el acondicionamiento y la cesión de la sede situada en la antigua estación de autobuses a la Asociación de las Tres Cruces, solamente queda una Asociación sin lugar para realizar sus actividades, la de Vista Alegre. Durante este mandato se ha abordado la dotación de tres sedes: además de la de Tres Cruces, la nueva Asociación de Juan Sebastián Elcano por alquiler y la que está en construcción avanzada en Siglo XXI.

 

En el caso de la Asociación de Vista Alegre, el Ayuntamiento de Zamora informa que continúa buscando alternativas y que tratarán de dejar resuelto el asunto en este mandato.

 

Así mismo, por primera vez se ha presupuestado 100.000€ para arreglo de sedes, que se está llevando a cabo por los trabajadores del Plan Emplea para tareas de mantenimiento (pequeños arreglos y pintura fundamentalmente), y se seguirá con las que requieren un proyecto de construcción, sobre todo para hacerlas accesibles a personas con discapacidad (servicios accesibles).

 

La edecuación de nuevas zonas para la ubicación del Mercadillo para paliar los perjuicios a los vecinos donde se instala y mantener el beneficio a los usuarios.

Las obras de acondicionamiento de los caminos de la zona de "las Claras" están finalizadas y pendientes de señalización. Con ello, el Equipo de gobierno alega que se cumple el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de Vista Alegre para minimizar las molestias de la instalación del Mercadillo en ese barrio, a la vez que se facilita una nueva vía de comunicación para el mismo.

La inclusión en el proyecto de asfaltado para 2019 de las calles pavimentadas con cemento que ha solicitado la Asociación de Vecinos de Pinilla.

En una reciente reunión con los miembros de la Asociación de Pinilla se reiteró la necesidad de asfaltado de las calles cuya pavimentación era de cemento en el barrio de San Ramón. El Equipo de Gobierno ha destacado que, de acuerdo con su compromiso, se incluyen en el asfaltado de 2019, ya aprobado las siguientes calles: Aldaras, San Ramón, Prado redondo, el Rollo (todas cementadas), además de la Calle Dornajo.

Adecuación de la zona verde del talud del Barrio San Isidro que linda con la Carretera de Alcañices.

Aunque es una zona de afección de la propia carretera, y por lo tanto no es competencia municipal, explican desde el Consistorio, lo cierto es que su falta de mantenimiento ha provocado la caída de ramas y arbolado hacia la acera, impidiendo el paso de peatones, tal y como ha comunicado la AA.VV. Por otra parte, los trabajadores de jardines del Ayuntamiento no tienen los medios adecuados para intervenir en lugares con tanta pendiente como la citada. El Ayuntamiento por lo tanto procederá a contratar una empresa especializada que intervenga en la zona para garantizar la seguridad de los peatones.

Comentarios