Zamora tendrá un nuevo servicio de transporte urbano a partir de mañana, con un mayor número de paradas, menos frecuencia entre autobús y autobús y, a finales de este mes, un número mayor de autocares en la flota. Esta medida se aprobó en Pleno el año pasado, y se inició con dos nuevos vehículos. Cuando se apliquen las medidas anunciadas hoy, el plan de transporte habrá concluido.
A partir de ahora, los autobuses recorrerán en total 161.000 kilómetros más, que significarán 5.000 horas más de servicio. El Ayuntamiento ha anunciado, para que los ciudadanos puedan conocer este transporte, la creación de unos flyers informativos, además del cambio en las marquesinas, que contendrán los nuevos horarios en sus paneles. Aun así, según ha comentado el concejal de Movilidad, Antidio Fagúndez, "la adaptación va a ser fácil, porque los cambios van a ser de horarios y de frecuencias".
Aun así, hay líneas que cambiarán completamente, como la 5. A partir de ahora entrará por Vistalegre, "para permitir que los alumnos puedan llegar a los colegios del centro". La línea 6, por su parte, cubrirá los servicios de la zona del Espíritu Santo, mientras que la 8 cambiará su recorrido, "ayudando a que los vecinos de Carrascal puedan parar en el casco histórico, en vez de tener que llegar a la plaza de la Marina".
Esto significa "una mayor inversión pero un mejor servicio", según Fagúndez, que ha asegurado que los autobuses actuales también se mejorarán, con enchufes adaptativos y un incremento de la geolocalización, para que la información en las marquesinas sea más correcta.
En cuanto a la parada a demanda, que puso anteriormente en marcha el Consistorio, el concejal ha comentado que sí se está utilizando. "En el servicio nocturno lo usan mujeres solas, con sus hijos, o los niños solos".