La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Zamora han querido mostrar cómo se pone este instrumento en las ruedas de los coches. Entre un 70 y un 80 por ciento de los ciudadanos españoles no saben poner las cadenas para la nieve, según los datos de la DGT.
"Se tarda cinco minutos como máximo y hay tutoriales que duran dos o tres. Verlos puede evitar verdaderas desgracias", ha afirmado Eduardo Polo, de la jefatura de tráfico de Zamora. La causa de que los conductores no piensen en utilizarlas es porque "les da miedo enfrentarse a ellas". "Si las sabemos colocar en un ambiente relajado, se pueden poner cuando se está en la nieve".
De todas maneras, desde la DGT se ha querido recordar que este instrumento es solamente para situaciones de emergencia. "Lo correcto es intentar salir en días en los que se pueda evitar la nieve, para que no ocurran casos como el del año pasado". Además, Polo ha remarcado que no se pueden utilizar en túneles, porque no solamente se destrozan, sino el neumático también.
Se pueden elegir entre dos tipos: las textiles y las metálicas. Las primeras son más fáciles de poner pero duran menos, mientras que las segundas son más complicadas a la hora de colocar, pero su duración es mayor. No obstante, según dice Eduardo Polo, "La mejor opción es llevar neumáticos de invierno, que no requieren cadenas".