lunes. 26.02.2024
mesa informativa CGT1
mesa informativa CGT1

Informar a la población de Zamora sobre la importancia de la violencia de género en las mujeres con el foco en la educación y la prevención, “la clave” para acabar con esta lacra, según ha remarcado Yolanda Calvo, secretaria jurídica de CGT en Zamora.

De esta forma, se ha programado una serie de actos y convocatorias para “dar visibilidad a esta lacra social porque algunos siguen ignorando la existencia de este tipo de violencia”.

mesa informativa CGT
mesa informativa CGT

El sábado, tendrá lugar la concentración en la Plaza Mayor de Zamora con una performance y música en directo por parte de cuatro artistas zamoranos. Además, se hará lectura de un manifiesto con el lema “Se acabó”. Un llamamiento para que “la gente se movilice”, que consiga una “reacción” en la población. Un acto que realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la Coordinadora Feminista.

Ya el miércoles, 29 de noviembre, será el turno de “café con tema” en la sede situada en Fray Toribio de Motolinia, 18 donde los “mitos en torno a la violencia de género” serán los protagonistas en un acto moderado por Lola Estévez. Tendrá lugar a partir de las 19:30 horas. El broche final se pondrá el 10 de diciembre a las 19:30 horas en el seminario San Atilano con un concierto por el Día Nacional de los Derechos Humanos.

“Parece que está prohibido hablar sobre esto, pero si no empezamos desde cero, sobre todo en los niños pequeños, no se podrá erradicar”, ha remarcado Calvo. Y es que, “el ambiente social y el contexto son fundamentales. Buenos de un generación que no han tenido esa educación”.

También ha resaltado la importancia de la independencia económica de la mujer “si depende del hombre, se crea un vínculo muy difícil de romper”. Así, Lidia Rey, secretaria de personal laboral de CGT, ha puesto en foco en la responsabilidad social de las empresas ya que “pueden salvar la vida de una persona ya que rompen la dependencia económica”.

De igual modo, han recordado la violencia que se ejerce a las mujeres con discapacidad, “hay que concienciar de lo que está ocurriendo”. Así, piden una legislación “inclusiva en la que se entienda que existe la discapacidad y las agresiones a estas mujeres”.

Educación y prevención, “la clave” para acabar con la violencia de género en Zamora