martes. 16.04.2024
Iluminación verde diputación
Diputación de Zamora

La Diputación de Zamora se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes con el objetivo puesto en el turismo silver. Además de participar en las actividades que la Red DTI pone en común para mejorar el modelo de gestión turística, la Diputación de Zamora podrá acceder de forma cooperativa a fondos europeos Next Generation y trabajar en la digitalización de empresas relacionadas con el sector turístico Silver.

La Red de Destinos Turísticos constituye un nexo de unión entre el sector turístico público y privado, donde se comparten conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas con el fin de mejorar la competitividad del turismo en España.


Liderada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, sociedad creada para impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, esta Red DTI que lleva tres años constituida ha incorporado en su última reunión del pasado 28 de febrero a nuevos socios entre los que se encuentra la Diputación de Zamora.

Actualmente cuenta con un total de 483 miembros; de los que 328 son destinos, 63 instituciones, 89 empresas colaboradores y tres observadores internacionales.    

La presentación de la candidatura zamorana a esta red, tuvo lugar hace unos meses, con el fin de dar una respuesta a las particularidades que ofrece el Centro de Innovación Digital Silver Economy, en una de sus vertientes claves, la digitalización de empresas que tienen que ver con el sector turístico Silver. Esto implica el proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente, siguiendo la metodología aplicada por SEGITTUR, empresa que forma parte del partenariado o agrupación de carácter público privado que apoa el Centro de Innovación Tecnológica Silver que se creará en La Aldehuela.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una herramienta al servicio de la implantación de un nuevo modelo de gestión turística basado en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores. Se trata de una de las actuaciones clave para aportar valor a los destinos, además de dar seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico, para favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos.

En el caso concreto que nos ocupa, esta nueva condición permitirá que la Diputación Provincial de Zamora pueda acceder de forma cooperativa a fondos europeos Next-Generation y otros instrumentos financieros, y sobre todo ahondar  y profundizar en destinos turísticos inteligentes que tienen que ver con actuaciones temáticas tales como el turismo experiencial Silver Economy.

Las actividades de esta Red DTI incluyen la publicación de manuales y guías de buenas prácticas, la creación de páginas de promoción turística o la digitalización, entre otros.

Asimismo, se han constituido varios grupos de trabajo donde se analizan temáticas concretas para identificar problemas comunes a los que dar respuesta y se trabaja igualmente en la formación, mediante cursos, webinars quincenales en los que se tratan temas de máxima actualidad vinculados con la gestión de los destinos.

La Diputación de Zamora se une a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para...