miércoles. 24.04.2024
Diputación
Diputación

La Diputación de Zamora ha anunciado que duplicará el Plan a extraordinario de Obras Municipales, estimado en un inicio en el mes de enero por un total de ocho millones de euros a un total de 16 millones. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha anunciado este aumento de la partido con motivo de tratar de ofrecer una mayor ayuda tanto a ayuntamientos como a las empresas de la provincia y que irá con cargo a remanentes.

"Analizando el momento actual donde los parámetros han cambiado y con una crisis mundial que también está afectando a nuestra provincia, hemos decidido que esta Diputación debe adaptarse y ofrecer una ayuda tanto a los ayuntamientos como a las empresas que crean empleo en la provincia”, ha explicado Requejo. 

En un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios, ambos han apuntado que las instituciones no deben ser bancos dirigidos a “acumular dinero público sino que nuestra responsabilidad es invertir en el bienestar de los ciudadanos”. 

Por su parte, Barrios ha recordado el aumento de estas partidas desde el inicio de la presente legislatura que en la Diputación forma la coalición del PP y Ciudadanos y tras apuntas que las ayudas del Gobierno “ni están ni se le esperan”. 

“Si el Gobierno se olvida de los Ayuntamientos y de los pequeños municipios que son los más próximos a los ciudadanos, siempre y cuando podamos ahí estará la Diputación”, ha apuntado Barrios.

Los planes subvencionables serán todas aquellas obras que afecten a los servicios públicos prestados por los ayuntamientos (abastecimiento, saneamiento, pavimentación, alumbrado... y cualquier otra tipología semejante), así como las relaciones de proyectos, relaciones de obras, control de calidad y de seguridad y salud, pero este no podrá superar el 20% del total de importa concedido a cada ayuntamiento, de manera que mínimo el 80% del total de la ayuda será destinada íntegramente a conceptos de obras.

Los criterios de este Plan de Obras concederán 26.000 euros a cada Ayuntamiento que haya solicitado la subvención, más 10.000 euros por cada anejo o por cada entidad local menor al tiempo que se tratará de corregir los desequilibrios entre municipios para hacerlos más accesibles a aquellos con menos población censada, otorgando un factor de corrección entre 1 y 2,5 en función de si poseen más de 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 habitantes. 

Los ayuntamientos tendrá un total de 16 meses para ejecutar las obras con margen suficientes para justificarlas hasta el mes de noviembre de 2023. Las solicitudes se podrán entregar hasta el 29 de abril aportando como documentación una memoria valorada o proyecto y con la debida aprobación de los órganos competentes. 

El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, ha querido reseñar la singularidad de esta plan al recordar que "es la primera vez que se pone sobre la mesa de la institución tal cantidad de dinero para ayudar a los ayuntamientos en un momento en el que se puede producir por el encarecimientos de los precios el parón de obras privadas intentando suplirlo con dinero público para obras que van a ir destinadas a los ayuntamientos y que en su mayor parte se queda en la provincia". 

De esta manera, el próximo 2023 no contará con un Plan Municipal de Obras, de manera que la apuesta de la Diputación pasa con este aumento de la partida permite "dejar a los Ayuntamientos un margen de tiempo suficiente para ejecutar las obras, pero con el dinero ya encima de la mesa para no crear incertidumbre" sobre la partida del próximo año o dependiendo del relevo de corporaciones. De esta manera Faúndez ha recordado que "en algunos ayuntamientos, cuando ha habido relevo de corporaciones, han llegado a perder el Plan Municipal de Obras, como en su día sucedió en Fermoselle". 

La Diputación duplica la inversión en el Plan de Obras Municipales con un total de 16...