jueves. 28.03.2024
rueda de prensa cáritas
rueda de prensa cáritas

La diócesis de Zamora ha dado a conocer esta mañana el nombre de los premiados en la I edición de los Premios San Atilano que pretenden poner en valor el trabajo de instituciones y/o personas en favor de la sociedad, respetando los valores de la Iglesia.

De las 81 candidaturas presentadas, el jurado formado por cinco personas y presidido por el obispo, Fernando Valera, han premiado en la categoría social a José Manuel Diego Gómez; y en la categoría eclesial a Cáritas Diocesana de Zamora, en concreto “por el trabajo realizado en las seis residencias de ancianos” que gestiona en la diócesis.

Categoría social

El doctor Diego, como le conocen los zamoranos, es un prestigioso médico que forma parte de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Medicina de Salamanca, cuya trayectoria profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones. José Manuel Diego ha viajado por 47 países del mundo para participar en prestigiosos congresos y jornadas sobre medicina e investigación.

Además, el doctor es muy popular entre los zamoranos por haber ostentado la dirección de la Fundación Científica Caja Rural durante casi 20 años, a través de la cual organizó conferencias divulgativas sobre medicina e investigación. A sus 94 años de edad, el doctor Diego cuenta en su haber con numerosos premios y distinciones por su dilatada carrera profesional y también por su trayectoria personal.

Categoría eclesial

Por su parte, Cáritas Diocesana de Zamora ha sido reconocida en su gestión en las seis residencias que gestiona en Zamora, concretamente en Fermoselle (2), Alcañices, Villarrín de Campos, Carbajales de Alba y Toro.

La pandemia sufrida en el 2020 ha sido especialmente dura para los centros residenciales; un arduo trabajo que también ha pasado factura en las residencias de mayores de Cáritas donde todos los agentes vinculados han realizado un sobreesfuerzo que ahora se ve recompensado con este premio.

Cáritas en Zamora inició su andadura en el cuidado de las personas mayores con la gestión de la residencia Conchita Regojo de Fermoselle hace ya 35 años.

A ésta le siguieron las residencias de mayores Virgen de la Salud de Alcañices; Matías Alonso de Villarrín, Virgen de Árboles de Carbajales y San Agustín en Toro. Entre todos sus centros residenciales, Cáritas atiende a más de 500 personas mayores en Zamora.

Cena Solidaria

El próximo sábado, 2 de octubre, el claustro del Seminario San Atilano será el escenario en el que se entreguen los premios.

La recaudación obtenida en la cena se destinará al proyecto jubilar Hesed, destinado al colectivo de la mujer vulnerable.

El cheff, Jonathan Garrote, será el autor de los distintos platos que se degusten en esta cena solidaria. Los tickets se pueden adquirir por 25 euros en la librería diocesana en el Seminario San Atilano hasta el próximo 1 de octubre.

La diócesis de Zamora otorga sus primeros galardones