La diócesis de Zamora ha iniciado, festividad de san Atilano y patrono de la iglesia que peregrina en Zamora, el nuevo curso pastoral 2023-2024. Los fieles cristianos de la diócesis han sido convocados a las distintas actividades previstas en la tarde de este 5 de octubre. La iglesia de san Ildefonso sirvió de escenario para la charla que impartió el vicario general de Valladolid, Jesús Fernández Lubianos, quien disertó respecto de los ministerios laicales instituidos en la Iglesia.
Fernández Lubianos expuso que los laicos, como parte de la Iglesia, están llamados a desempeñar diferentes acciones y que tienen también un papel importante en el seno de la Iglesia: "Como las piedras de este templo, los cristianos estamos llamados a ser piedras, cumpliendo diferentes funciones". En definitiva, cada miembro de la Iglesia tiene un lugar preferente desde el que ha de servir a Dios: "Los ministerios no nacen para solucionar problemas o cubrir la bajada del número de curas, sino volver a la Iglesia antigua para buscar la manera de dar culto a Dios y servir a los demás".
Dedicación del altar y eucaristía
Al finalizar la conferencia, la festividad de san Atilano continuó en la S.I catedral donde se celebró la eucaristía. Este año, además con un cariz especial. Y es que la mesa del altar del primer templo diocesano ha sufrido una sustancial modificación en su estructura y ello ha obligado a realizar el rito de la dedicación, con toda solemnidad. A la celebración en la S.I catedral de Zamora acudieron numerosos fieles zamoranos, entre los que destacaban miembros de Cáritas diocesana de Zamora, trabajadores y voluntarios de la iglesia zamorana, miembros de la Semana Santa de la capital, entre otros.
La consagración del altar o dedicación, ambas palabras, expresan que la Iglesia destina esta sagrada mesa para el único fin de la celebración de la eucaristía, adquiriendo, por la acción del Espíritu Santo, la condición de símbolo excelente de Jesucristo, que es sacerdote, ofrenda y altar.
El ritual de la dedicación del altar de la catedral constará de las siguientes partes:
- Colocación de algunas reliquias en el sepulcro del altar. En esta ocasión, se han depositado reliquias del patrono, san Atilano.
- Oración de la dedicación
- Unción del altar, incensación del altar, bendición del altar e iluminación del altar