El objetivo es promover la participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Acercar la ingeniería y la arquitectura a la sociedad, especialmente a estudiantes de primaria y secundaria. Así, el Certamen Retos WE 2024 en el que está presente Zamora, contará con la participación de dieciséis investigadoras, ingenieras y arquitectas de cinco universidades de España y Portugal.
Estas profesionales han diseñado dieciséis desafíos en formato vídeo acompañados de una guía docente y una ficha de orientación para el profesorado interesado en unirse a la propuesta, garantizando así su accesibilidad y utilidad educativa. De esta forma, los grupos de estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Zamora pueden participar en el certamen.
Las soluciones a los retos deberán presentarse en formato vídeo, con una duración máxima de siete minutos, y ser enviadas a través del formulario de inscripción antes del 5 de mayo. La comisión evaluadora, formada por representantes de la Universidad de Salamanca y de las entidades colaboradoras, seleccionará las mejores propuestas, que serán premiadas con kits educativos de electrónica, mecatrónica, mecánica o constructivos.
Además, el fallo del certamen se dará a conocer a finales de mayo y se publicará en la web del proyecto y en las redes sociales correspondientes. Así, el Certamen Retos WE 2024 es una oportunidad única para fomentar las vocaciones ‘steam’ desde la coeducación y promover la participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Con actividades diseñadas para todas las personas, independientemente de sus capacidades, este proyecto busca eliminar los estereotipos de género asociados a la ingeniería y la arquitectura, y abrir nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo para las futuras generaciones.
En palabras de Mª José Rodríguez Conde, Vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado de la USAL, “la ingeniería es una profesión de futuro con una alta empleabilidad, y es fundamental aumentar la participación de las mujeres en este campo”.