viernes. 29.03.2024
Equipo de trabajo. Fotografía de archivo
Equipo de trabajo. Fotografía de archivo

El sindicato CCOO continúan avanzando en la mejora de las condiciones laborales, centradas este 8M en el tema de los planes de igualdad en las empresas en una provincia en la que son escasas, si bien "cada vez son más". 

A día de hoy son once las empresas zamoranas que ya aplican entre su plantilla un plan de igualdad ya acordado. A ellos podrían sumarse en un próximo plazo de tiempo otros diez que se encuentran en plena fase de negociación -entre representantes de la empresa y sindicales- mientras que 16 se encuentran en fase de subsanación de flecos por definir o errores por corregir. 

Un trabajo en el que el sindicato trata de incorporar a las mujeres en un porcentaje muy masculinizados, se reduce la temporalidad y la parcialidad, la flexibilidad de la jornada, al tiempo que se busca la eliminación de la penalización del acceso a la reducción de jornada por conciliación familiar, así como la introducción de una  asistencia psicológica incluso financiera en la violencia de género. También en lo referente a los protocolos en casos de acoso sexual y en reducir la brecha salarial.

Por todo ello el sindicato también saldrá a la calle. "Nuestra labor como sindicato es la labor de trabajo, de que los puestos de trabajo sean igualitarios, que hagamos el mismo trabajo y se nos reconozca y trate de la misma forma que a los hombres". Así lo ha puesto de manifiesto Carolina Morales , Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Zamora. 

Este año CCOO ha convocado una manifestación para mañana miércoles, coincidiendo con el día de la mujer 8N frente a la Delegación de la Junta a las 12:00 de la mañana. El cambio de ubicación pretende recordar al Ejecutivo autonómico la necesidad de apoyar a la mujer a la hora de crear políticas igualitarias. Posteriormente por la tarde se unirá a las manifestaciones convocadas a partir de las 20:30 que partirán del templete de la marina en dirección a la Plaza Mayor, en este caso convocados por la Plataforma Coordinadora Feminista. 

A día de hoy, tan sólo once empresas zamoranas ya aplican planes de igualdad