viernes. 19.04.2024
CCOO
CCOO

El sindicato CCOO vuelve a poner sobre la mesa los datos que demuestran el largo camino que aún queda por recorrer hasta alcanzar la igualdad efectiva a nivel laboral entre hombres y mujeres. Una igualdad que no se cumple atendiendo a las estadísticas demográficas de una provincia en la que hay más mujeres que hombres y en la que sin embargo la tasa de actividad masculina es de un 55 % frente al 47 % de la femenina, esto es, ocho puntos menos

Así lo ponen de manifiesto los datos de la epa relativos al último trimestre de 2022. Pero las cifras van más allá, y aseguran que a día de hoy son 6.049 las zamoranas que permanecen apuntadas en las listas del SEPE a la espera de obtener un puesto de trabajo frente a los 4.319 hombres. Así, la tasa de paro masculina es de un 11,92% frente al 16,57% del femenino. 

A día de hoy hay 881 personas las que están demandando empleo, las mujeres ocupan el 69% del total. Y aún peor: entre las mujeres demandantes de empleo, el 25% de las que no han estrenado su bagaje profesional tienen 45 años o más. "En Zamora podemos seguir hablando de precariedad laboral", ha precisado Ángel del Carmen, secretario Provincial de UGT Zamora. 

Otro problema es la brecha salarial, ya que son las mujeres las que ocupan buena parte de los trabajos más precarios o encubiertos, como así se manifiestan en puestos de limpieza, servicios y hostelería. Todo ello amén de la violencia machista que se sigue dando, también en el plano laboral y que se suele silenciar "por miedo a perder el empleo y las condiciones laborales". 

Por todo ello, CCOO ha convocado una manifestación para mañana miércoles, coincidiendo con el día de la mujer 8N frente a la Delegación de la Junta a las 12:00 de la mañana. El cambio de ubicación pretende recordar al Ejecutivo autonómico la necesidad de apoyar a la mujer a la hora de crear políticas igualitarias. Posteriormente por la tarde se unirá a las manifestaciones convocadas a partir de las 20:30 que partirán del templete de la marina en dirección a la Plaza Mayor, en este caso convocados por la Plataforma Coordinadora Feminista. 

CCOO ha sido especialmente crítico con las medidas impulsadas desde la Junta que, aseguran, "pretenden volver a un modelo de mujer prácticamente silenciada, escondida" considerada únicamente por su "función reproductora" y alejado de los puestos laborales. El sindicato también ha criticado las medidas implementadas dentro del llamado programa de fomento a la natalidad que supone una coacción al derecho al aborto. "Por todo ello queremos manifestarnos". 

En concreto, el sindicato ha criticado la eliminación de los Programas de Formación a los Trabajadores, cuyos destinatarios se encontraban en peores situación laboral: "Ya tampoco le permiten a los hombres ni tampoco a las mujeres que se formen para trabajar, por lo que hay que seguir luchando". 

La precariedad del trabajo femenino y la falta de planes de igualdad en las empresas son algunas de las principales problemáticas que lastran el acceso de la mujer a un puesto laboral en condiciones similares al de los hombres. 

La desigualdad laboral frente a la demográfica: Zamora, con más mujeres que hombres,...