lunes. 15.04.2024
III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural
III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural

Veintisiete desapariciones en el medio rural durante el año 2023 en Zamora, cinco en lo que llevamos de año, según los datos facilitados por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Héctor David Pulido. En respuesta a esta realidad en la que la provincia cuenta con una de las poblaciones más longevas del país, la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora llevará a cabo las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural.

Y es que, el perfil demográfico de Zamora está marcado por una edad media más alta que cualquier otra provincia española, enfrenta desafíos únicos. Con una tercera parte de su población superando los 65 años, las desapariciones involuntarias en este entorno “no son una novedad”.

Estas jornadas, que continuarán el legado de las dos ediciones anteriores, representan un faro de esperanza en medio de la oscuridad que rodea a estas tragedias. Se llevarán a cabo del 12 y 13 de marzo en el Teatro Ramos Carrión y no solo buscarán formar a profesionales, sino también divulgar y concienciar a la sociedad sobre esta problemática. 

Serán dos días de aprendizaje, reflexión y acción; ocho mesas con veintiún ponentes, con exhibiciones de medios, incluido el impresionante espectáculo de aterrizaje y despegue del helicóptero de la Guardia Civil en el propio teatro, así como un conmovedor concierto de la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil.

Cartel de las  III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural
Cartel de las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural

Según el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en julio de 2021, “se ha progresado significativamente”.  Además, ha recordado la importancia de comunicar rápidamente las desapariciones.

Cinco desaparecidos en 2024 y unas jornadas para dar respuesta a esta situación en Zamora