La finalidad solidaria y el interés para el trabajo diario de los cuerpos de emergencias han propiciado el curso de rescate de personas víctimas de accidentes de tráfico que Bomberos en Acción ONGD impartirá en Zamora desde mañana hasta el domingo 27 de abril y que ha tenido una positiva acogida y superado las previsiones iniciales de asistencia.
En total, tomarán parte en las sesiones teóricas y prácticas 22 efectivos, procedentes de los parques de Braganza, Miranda do Douro, Sevilla, Valencia y Zamora y opositores a bomberos, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Ésta es la segunda acción formativa realizada en el mes de abril por Bomberos en Acción ONGD en Zamora. La primera, desarrolladas los días 2, 3 y 4 de abril, se centró en el ámbito del rescate acuático y contó con 10 alumnos. El objetivo de ambos cursos ha sido doble. Por un lado, reforzar la formación y preparación práctica de bomberos y ciudadanos ante situaciones de emergencia y, por otro, recaudar fondos con los que reparar uno de los camiones de bomberos del Parque de Masaya (Nicaragua). En la actualidad esta ciudad, con una población de 240.000 personas, cuenta con un único vehículo de emergencias para dar servicio y atención a sus habitantes. El precio de la inscripción en cada uno de los cursos ha sido de 50 euros y su duración, de 25 horas.
El coste estimado para la adquisición del motor y de la caja de cambios del camión averiado es de 1.500 euros. Hasta el momento, se ha recaudado ya el 70 % de ese presupuesto. Se está buscando también colaboración para gestionar el envío hasta Nicaragua de ambos elementos.
La presentación del curso de rescate en accidentes de tráfico tendrá lugar mañana viernes a las 10 horas, iniciándose el curso con una charla impartida por el médico del 112 Miguel Ángel San José Sobrino. A continuación, se llevarán a cabo pruebas con herramientas de la marca Lukas. Mañana y el sábado se alternaran las charlas teóricas con las prácticas en el campo de trabajo cedido por el Ayuntamiento de Morales del Vino en el camino de Cazurra. El día 27 se clausurará el curso a las 19 horas con la entrega de diplomas, tanto a participantes como a colaboradores.
Asimismo, se recibirán las donaciones de material de distintas organizaciones y el motor que lleva como destino Nicaragua.
La realización de los cursos ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Morales del Vino, que aporta la infraestructura necesaria para su desarrollo. Asimismo, se cuenta con el respaldo de Zamora Natural, el Ayuntamiento de Hermisende, las empresas Volvo y Agrijar; el Parque de Bomberos de Braganza, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora.
Bomberos en Acción ONGD inició en 2001 un proyecto continuado de cooperación en Nicaragua, orientado a la formación y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y emergencia del país centroamericano. Las acciones han contemplado tanto actividades de formación como de equipamiento de los cuerpos de seguridad del país centroamericano.