sábado 27/11/21

Un curso de iniciación al cine en Zamora abre el ciclo estival de actividades de promoción artística y cultural

La directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, destaca que el objetivo de la iniciativa es ofrecer formación y oportunidades de empleabilidad y futuro a los jóvenes de la Comunidad
residencia juvenil Doña Urraca
residencia juvenil Doña Urraca

La directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha visitado esta mañana la residencia juvenil Doña Urraca, en Zamora, donde estos días se está desarrollando un curso de verano de iniciación del cine en el que participan 29 jóvenes de distintos puntos de la Comunidad con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Con esta actividad, que se prolongará hasta el próximo sábado, se ha dado comienzo al Programa de Promoción Artística y Cultural organizado por el organismo dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades de empleabilidad y futuro a los jóvenes de esta tierra.

En su conjunto, el Instituto de la Juventud organiza tres cursos de este tipo: dos formaciones de iniciación al teatro, que se celebrarán a finales del mes de julio y en agosto en el albergue juvenil Diego Torres y Villarroel de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y el que esta semana acoge Zamora. En ellos participarán un total de 75 jóvenes.

El curso de iniciación al cine está organizado en colaboración con Cinema Camp –bajo la coordinación de Álvaro Martín– y consta de siete asignaturas: guión, dirección, producción, dirección de fotografía, operador de cámara y sonido, y montaje e interpretación.

El programa de clases teóricas se completa con horas de práctica audiovisual –junto con actividades de ocio y tiempo libre– para que los participantes desarrollen su propio corto. Esta producción se proyectará el último día en una gala de despedida.

Tanto el curso de iniciación al cine como los dos de teatro se inscriben en la Campaña de Verano promovida por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, donde se incluyen también los campamentos Red Activa, los campos de voluntariado y los cursos de idiomas.

Para la celebración de estos programas se están adoptando todas las medidas de seguridad exigidas, como la realización de test de antígenos con carácter preventivo, el uso obligatorio de mascarilla, la dispensación de gel hidroalcohólico o la toma de temperatura durante la estancia.

Durante su visita a la residencia juvenil Doña Urraca, la directora general de Juventud ha aprovechado para recordar que hasta el 11 de septiembre continúa abierto el plazo para participar en el Certamen de Arte Joven de Castilla y León, que tiene como fin fomentar la promoción artística y cultural y facilitar la autonomía y el acceso al mundo laboral de aquellos jóvenes que quieren orientar su futuro a la práctica de cualquier disciplina artística. También presta atención a la divulgación del arte y el acercamiento de todos los jóvenes castellanos y leoneses que, sin ser artistas, están interesados en el tema.

El concurso aborda áreas como las artes escénicas y cinematografía, artes plásticas y visuales, letras jóvenes, música, gastronomía, diseño de moda y diseño gráfico. En él pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años que hayan nacido o estén empadronados en esta Comunidad o bien sean descendientes de castellanos y leoneses.

Un curso de iniciación al cine en Zamora abre el ciclo estival de actividades de...
Comentarios