viernes. 29.03.2024

El servicio de apoyo psicosocial frente al coronavirus es gratuito y anónimo.

Cruz Roja Te Escucha es un servicio de apoyo psicosocial integrado en el Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19, cuyo objetivo es proporcionar una escucha activa a fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento emocional de las personas afectadas por esta crisis.

Este servicio, puesto en marcha el pasado 13 de abril, ha gestionado ya más de 3.000 atenciones a personas afectadas.

El teléfono 900 107 917 está atendido por 150 personas, en su mayor parte voluntarias, conformación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial en el primer nivel.

Hay un nivel más técnico, para casos más complejos, en el que las personas que lo necesitan son derivadas a profesionales de la psicología altamente especializados de la organización humanitaria. Uno de esos profesionales es José Sevillano Rodríguez, psicólogo de Cruz Roja Española en Zamora, que ha atendido diversas llamadas de duelos ambiguos. Él recuerda con ternura la llamada de un profesional de los cuerpos de seguridad: "Se encontraba muy agotado física y mentalmente, por trabajar en primera línea atendiendo las necesidades de la ciudadanía. Además, su madre estaba enferma, muy crítica en el hospital y esta persona necesitaba un apoyo emocional para prepararse para lo que tuviera que venir. Días después volvimos a hablar y se mostraba con esperanza, ya que, tras muchos días en coma, el pronóstico mejoró y su madre empezó a recuperarse".

Mar Echenique, responsable del servicio Cruz Roja Te Escucha, resalta que lo que ha cambiado en este mes de servicio es la tipología de las llamadas: en un principio la gran mayoría eran cuestiones vinculadas al duelo por la pérdida de un ser querido o al miedo al virus; ahora, sin embargo, han aumentado mucho las llamadas vinculadas al temor ante la pérdida del empleo.

Más del 65% de las llamadas corresponden a mujeres y, respecto a la edad, el porcentaje más elevado de las consultas (22%) se sitúa en la franja comprendida entre 30 y 39 años.

Un colectivo que preocupa especialmente a Cruz Roja respecto a este servicio, por el incremento de las llamadas y por su grado de vulnerabilidad, es el de las mujeres cuidadoras, con personas muy mayores a su cargo y que sufren enfermedades neurodegenerativas que conllevan deterioro cognitivo. También se están incrementando las llamadas de personasmayores que sufren una soledad no deseada.

La llamada al servicio es gratuita y anónima.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Cruz Roja Te Escucha: del miedo a la enfermedad al temor por la pérdida del empleo