Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada año el 12 de agosto, Cruz Roja Juventud pone en marcha una campaña nacional bajo el lema “Fuimos, seremos y SOMOS juventud”, con el objetivo de visibilizar el papel transformador que históricamente las personas jóvenes han desempeñado en la sociedad.
Esta iniciativa reivindica que la juventud no es solo el futuro, sino también protagonista del pasado y agente activo del presente. A través de una narrativa intergeneracional, la campaña busca generar reflexión colectiva, fomentar el diálogo entre generaciones y estimular la participación juvenil en procesos de cambio social.
Durante todo el mes de agosto se desarrollarán actividades virtuales y presenciales en todo el territorio, entre las que destacan vídeos temáticos sobre el impacto de la juventud en el pasado, presente y futuro; publicaciones en redes sociales que invitan a la participación y reflexión y dinámicas presenciales como “El casting”, “La línea temporal” y “El viaje en el tiempo”, que permiten explorar los logros históricos y actuales de la juventud. La campaña se difundirá a través de los canales oficiales de Cruz Roja Juventud en Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.
Con esta acción, Cruz Roja Juventud reafirma su compromiso con la participación activa de las personas jóvenes en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.
Jóvenes que transforman el mundo
No es necesario esperar al futuro para que las personas jóvenes formen parte de él y transformen el mundo en el que vivimos. En este mismo instante, miles de jóvenes están contribuyendo en esa mejora y ese cambio. Es el caso de Cruz Roja Juventud, que moviliza a cerca de 16.600 voluntarias y voluntarios y acompaña a más de 586.000 niñas, niños y jóvenes en todo el territorio.
En Cruz Roja Juventud en Zamora se cuenta con 428 personas voluntarias menores de 30 años, de las que 342 son mujeres y 86 hombres.
Trabaja en diversos programas y proyectos, como “Educación Para la Salud”, “Prevención de Conductas Violentas”, “Atención con Infancia Hospitalizada”, “Activación Juvenil” e “Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización sobre la violencia de género”, todos ellos financiados por la Junta de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de Programas de Interés General. La Fundación Caja Rural también colabora en la financiación de “Atención con Infancia Hospitalizada”.
Con financiación del Consejo de la Juventud de Castilla y León, se llevan a cabo los proyectos “Diversidad Nuestra Mejor Opción” y “Consejos por la Igualdad”.
El Consejo de la Juventud en Castilla y León junto con el Comisionado Regional para la Droga y Cruz Roja Juventud en Zamora se suman al proyecto "Pértiga", programa de prevención del consumo de drogas, dirigido a menores de 10 a 14 años.
Con apoyo económico del Ayuntamiento de Zamora, se colabora con “Zamora, ciudad amiga de la Infancia”. Además, con la financiación del consistorio de Zamora, Cruz Roja Juventud trabaja en “Educación de Calle”, proyecto “Dédalo” y “Promoción del Éxito Escolar”.
Gracias a la financiación de Aquona se llevan a cabo, en Benavente y Zamora, los talleres dentro del programa “Aqualogía”, que buscan educar a escolares sobre el ciclo del agua urbano y a concienciarlos sobre el buen uso de este recurso.
La sección juvenil de Cruz Roja también pone en marcha iniciativas como el “Juguete Educativo”, “Criando en Positivo”, PINEO (proyecto de Participación infantil y juvenil) y otras de ocio y tiempo libre.
