Valladolid tiene, aproximadamente, el triple de población que Zamora y un porcentaje de test positivos muy similar al de la provincia zamorana (el 12,9% de los test realizados en Valladolid ha dado positivo y en Zamora el dato es del 13,07%). Sin embargo, por cada test que se realiza en Zamora, en Valladolid se hacen seis.
El número de test que se realizan en Zamora ha crecido en las últimas semanas y ya supera ese exiguo 3% del total de test de la comunidad al que no llegaba durante muchas semanas. De cada 100 test que se hacían en Castilla y León, menos de 3 se hacían en Zamora. Pero, pese a ello, la situación tampoco ha mejorado ostensiblemente y actualmente en Zamora se hacen el 4,4% de los test. De cada 100 test que se hacen en Castilla y León, no llegan a 5 los que se hacen en Zamora.
Es cierto que la situación no ha sido igual en todas las provincias de Castilla y León y hay algunas a las que ha golpeado con dureza como puede ser el caso de Salamanca, Segovia, Ávila o Soria donde, además de tener bastantes más casos positivos que Zamora, tienen un porcentaje de test positivos muy superior, todas ellas por encima del 18%; y Valladolid, la provincia más poblada de la comunidad, es también la que más casos tiene de positivos por coronavirus, con 3.875, aunque no la más dañada en porcentaje a la población.
Sin embargo, la situación parece injusta para algunas provincias como Zamora donde, con un tercio de la población que tiene Valladolid, el número de test es la sexta parte. Y es que, mientras en Valladolid se han hecho más de 36.000 pruebas, en Zamora se han superado hoy las 6.000 gracias al aumento de los últimos días.
Ya no sólo es el menor número de pruebas realizadas en Zamora sino que estas se han hecho en los últimos días cuando ya se había pasado lo peor en la provincia. Y es que, de las 6.303 pruebas que se han hecho en Zamora, prácticamente 2.000 se han hecho esta semana (lunes, martes y miércoles) y la mitad de ellas, es decir 3.000 pruebas, desde el 20 de abril, en los últimos diez días.