Coronavirus en Zamora | Los test rápidos confirman cuatro nuevos positivos entre el personal del “Virgen del Yermo”, 10 en total

photo_camera Centro "Virgen del Yermo" | Foto Subdelegación del Gobierno en Zamora

El número de trabajadores del Centro de Atención a Personas con Discapacidad “Virgen del Yermo” asciende a diez después de que cuatro empleados hayan dado positivo en los test rápidos que han comenzado a hacerse desde la pasada semana. Hasta el momento, seis trabajadores (tres cuidadores y tres enfermeras) habían sido confirmados infectados a través de las pruebas PCR, pero con la llegada de los test rápidos (una exigencia de la plantilla desde hace un mes cuando comenzaron a darse los primeros casos entre los usuarios) cuatro nuevos casos (todos ellos cuidadores) han sido destapados en la institución.

Tras mucho tiempo pidiéndolo, los test rápidos están comenzando a llegar a las residencias de Zamora. En este caso, las pruebas a los trabajadores del “Virgen del Yermo” llegaron el martes 14 y a día de hoy apenas faltan una docena de empleados por hacerse el test. Fuentes internas del centro consultadas por Zamora News precisan que “muchos de los trabajadores han dado negativo” y reclaman que a esos profesionales “se les practique la prueba PCR”.

¿Por qué ahora los trabajadores reclaman pruebas PCR una vez que ya se ha realizado el test rápido? La respuesta la encontramos en la efectividad de los análisis rápidos, muy efectivos a la hora de determinar positivos, pero no tan seguros como las PCR cuando se trata de resultados negativos. De esta manera, la única forma de dilucidar fehacientemente que el trabajador no ha sido contagiado es a través de la prueba PCR, mucho más lenta y con un acceso más restringido que los test rápidos.

A la espera de que la totalidad de la plantilla se haga los test rápidos, la institución de personas con discapacidad suma 10 profesionales contagiados (7 CTSA y 3 enfermeras). Asimismo, de acuerdo con la información recabada por este medio, dos trabajadores del personal de servicios presentan síntomas compatibles con el COVID-19, pero por el momento no hay constancia de que su resultado sea positivo. Esta situación ha obligado a la Gerencia de Servicios Sociales, administradora del centro, a reforzarse con profesionales del Colegio Público de Educación Especial “Virgen del Castillo”. Hasta dos enfermeras y cerca de diez ATEs (Ayudante Técnico Educativo) pertenecientes a esta institución se encuentran trabajando en el “Virgen del Yermo”.

30 positivos y tres muertos por COVID-19 entre los usuarios

En lo tocante a los usuarios, el centro de discapacitados atiende a un total de 84 personas. Hasta el momento se han registrado tres fallecimientos con síntomas de coronavirus. Igualmente, y tal y como adelantó Zamora News, una treintena de usuarios padecen la enfermedad; 54 se encuentran aislados y 1 hospitalizado.

Residencias_de_la_junta_de_castilla_y_león_a_19_de_abril.jpg

Datos del coronavirus en residencias de la Junta de Castilla y León | Fuente: Junta de Castilla y León

Comentarios