Las enfermeras de Zamora son el colectivo sanitario más afectado por la crisis del coronavirus en nuestra provincia. Hasta la fecha, de acuerdo con las cifras aportadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, un total de 26 profesionales de la enfermería han dado positivo por COVID-19. Para hacernos una idea de la incidencia que ha tenido la enfermedad en este sector, es oportuno destacar que esta cifra supone el 41% de los contagios entre los profesionales de la salud locales, cuya cantidad asciende a 64 en total.
Respecto al número de test realizados, las enfermeras -como dicta la lógica- también son el colectivo que más pruebas ha recibido, con un total de 290 comprobaciones desde el inicio de la emergencia sanitaria. Teniendo en cuenta que las estadísticas de la Junta nos indican que en la provincia se han registrado un total de 812 test a sanitarios, las enfermeras han sido las receptoras de un 36% del total de estos test.
De las 26 enfermeras infectadas, 14 se encuentran en aislamiento y 12 ya han recibido el alta. Es importante recordar una vez más que las altas hospitalarias no significan que necesariamente el paciente haya superado la enfermedad, sino que simplemente los síntomas presentados no revestían la gravedad suficiente para permanecer ingresados en las instalaciones del complejo asistencial.
El siguiente colectivo de profesionales de la salud más golpeado por el coronavirus en Zamora son los médicos. Una veintena de galenos de la provincia han dado positivo y suponen el 33% de los sanitarios afectados por el COVID-19. Ocho se encuentran aislados y 12 ya han recibido el alta. Con 247 test, los facultativos acaparan el 30% de los PCR y test rápidos realizados a los profesionales en Zamora.
El resto de positivos entre los trabajadores de la Sanidad provincial se distribuyen de la siguiente manera: auxiliares, 6 positivos (126 pruebas); administrativos, 5 infectados (45); celadores, 4 contagiados (56); personal de formación, 1 positivo (22); fisioterapeutas, 1 contagiado (13); y otros sanitarios, 1 infectado (4).
Sanitarios afectados por el coronavirus en Zamora | Fuente: Junta de Castilla y León
Situación en Castilla y León
Zamora dejó de ser la provincia con menos test realizados a sanitarios en Castilla y León el pasado viernes. Deshonrosa posición que ha pasado ocupar Palencia con tan solo 602 pruebas a profesionales de la salud: en dicha provincia se han practicado pruebas a un 22% del total de sanitarios (2.793). En comparación, Zamora ha realizado 200 test más (hasta 812) y ha comprobado a un 28% de todos sus sanitarios, si bien es cierto que es la segunda provincia con menos test realizados a sus profesionales en toda la comunidad.
Valladolid, con 2.965 pruebas y un 30% de pruebas realizadas entre sus sanitarios, y León, con 2.949 test y un 37% de sanitarios comprobados, son las zonas de la región que más comprobaciones en términos absolutas han realizado a trabajadores de la salud.
En términos relativos, es decir, el porcentaje de pruebas realizadas entre el total de profesionales que trabajan en la provincia, el liderazgo lo ostenta Segovia con 1.243 test, lo que supone más de un 50% de sanitarios testados en esta provincia. Le sigue Soria, provincia en la que un 46% (899) de sus sanitarios han sido receptores de los test.
Pruebas positivas
Zamora es la provincia con menor porcentaje de positivos entre sus sanitarios con tan solo un 2,2% de pruebas positivas entre el total de profesionales. Es decir, que, de los 2.909 profesionales, un 2,2% -64 en términos absolutos- han sido diagnosticados por COVID-19. Sin embargo, no hay que confundir esta cifra con el número de positivos respecto a las pruebas realizadas en la provincia, en ese caso sería un 7,9 % el porcentaje de pruebas positivas (64 positivos respecto a los 812 test realizados).
La provincia goza de la menor tasa de incidencia de la enfermedad respecto al número total de profesionales de la salud, sin embargo, si el número de pruebas continúa creciendo esta tendencia podría cambiar, pero por el momento es un guarismo positivo al que aferrarse.