1 de cada diez enfermos por coronavirus o con sospecha de padecerlo en Zamora es un niño entre 0 y 10 años. Así lo corroboran los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de Castilla y León y reflejados en el portal de datos abiertos de la Junta. Una cifra que en frío, descontextualizada, no dice demasiado, pero que puesta en perspectiva y comparándola con el resto de provincias no deja de ser un tanto anómala. Y es que en la provincia Zamorana la presencia de la enfermedad entre los más pequeños siempre ha sido muy amplia, a tenor de los datos aportados por la atención primaria.
De esta manera, y de acuerdo con los últimos datos recabados por Sanidad, el 13,2% de los posibles infectados por COVID-19 en Zamora corresponden a menores de 10 años. Es decir, 266 de los 2.008 sospechosos de padecer la enfermedad son niños. El tercer tramo de edad con mayor incidencia de la enfermedad en la provincia tras los enfermos entre los 40 y los 49 años (16,5%, 332) y los 50 y los 59 años (16,4%, 329).
Poniéndolo en perspectiva, mientras que la media de niños posibles positivos de las otras ocho provincias castellanoleonesas es del 3,7%, en Zamora la cifra se multiplica prácticamente por cuatro hasta llegar al 13,2%. Valladolid, con un 5,5% (555 niños), es la segunda provincia de la región con mayor número de menores de 10 años que presentan síntomas de la enfermedad.
De hecho, en el resto de provincias de la comunidad no es solo que el porcentaje de los niños sospechosos sea muy bajo, sino que, en todas ellas, junto a los adolescentes (la franja de edad entre los 10 y los 19 años), es el tramo de edad en el que el coronavirus presenta una menor incidencia.
Así vivieron los niños de Zamora el primer día de salida a la calle
*Fe de erratas: En la primera versión de este artículo el titular afirmaba que el porcentaje de niños sospechosos de padecer la enfermedad en Zamora respecto al resto de Castilla y León es diez veces superior, cuando en realidad debería haber sido escrito "cuatro veces", que es el dato correcto.