lunes. 27.06.2022

Contagio de rebaño servido con transmisión comunitaria incluida, gracias a la inacción política y el yo más

Sin remisión, sin previsión y sin atisbos de que nada se solucione o pueda anticiparse el resultado. Sanidad colapsada en la atención primaria, enfado en la hostelería y en el ocio nocturno español, que no en el de Castilla y León que han tenido toda la libertad para abrir además de un hora mas del 17 de diciembre al 9 de enero
Una dosis de vacuna
Una dosis de vacuna

Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid son 4 de las 17 comunidades que no presentan restricciones en estos días de fin de año y que o posponen para el día 4 de enero o bien no han hecho nada por al menos recortar las grandes concentraciones que pudieron darse a fin de año y que han dado el resultado de todos conocido.

Madrid, restringió a 7.500 personas la entrada en la Puerta del Sol algo que suena extraño pero que se adapta a la normativa covid de dejar la distancia entre personas entre 1,5 y 2 metros. 

Las demás comunidades incluida CyL que incluso recordamos tiene establecida una hora más en su ocio nocturno y en hostelería no restringe nada y espera al día 5 de enero para tomar medidas, han seguido creciendo en sus Incidencias acumuladas mostrando récords estos días.

Esperemos a conocer la decisión de la Comunidad de CyL si es que tras el consejo de gobierno, los políticos de la comunidad con su presidente Alfonso Fernández Mañueco al frente hacen caso del comité de expertos que aconsejaban medidas restrictivas y se remitían a su informe del pasado 17 de diciembre.

De las comunidades más selectivas en cuanto a las restricciones, están Cantabria con la suspensión total de las actividades de ocio nocturno, Cataluña igualmente y con toque de queda incluido, en el lado contrario las dos Castillas, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Los cotillones no han sido tan exitosos como creían algunos, es más la Nochevieja en Zamora capital fue tranquila y con un esporádico incidente en la zona de afters, a las dos de la mañana poco personal en la calle para lo que fueron años como 2019. Los zamoranos han vuelto a la responsabilidad, esa que no parece ser el sino de los que mandan,  que al final son los responsables de lo que votamos.

La Comunidad espera este lunes los datos que seguro volverán a dar un salto en cuanto a la Incidencia Acumulada. Zamora había resultado hasta la fecha la provincia que menos (IA) tenía de todo CyL esperemos a este lunes para ver si el zarpazo de omicrón es como parece ser un verdadero tsunami de casos.

Los que siguen padeciendo la oleada de contagios, en Europa con decenas de restricciones, toques de queda y cierres selectivos de la hostelería, comercio y un largo etcétera de medidas son los habitantes de Francia, e Italia al igual que Alemania, que intentan paliar este contagio masivo y de transmisión comunitaria de la variante omicrón, las cifras son brutales y la sanidad ya está siendo afectada puesto que los profesionales sanitarios caen contagiados en gran medida.

En Israel ya van por la cuarta vacuna a los mayores en los centros de ancianos y residencias, ellos suelen dar la pauta en este tipo de decisiones, cuidar a su población es una máxima que ojalá fuera lo mismo en nuestros políticos. Año electoral a la vista y en CyL a dos meses de las elecciones, balones fuera.

La filosofía del yo más vuelve a ser delictiva, si desde el gobierno al que le pidieron más y más co-gobernanza y libertad para definir medidas no se toman pautas generales, la oposición se retuerce en bloque y "pasa" de ejercer de garantes de una Sanidad Pública que ya en las encuestas se determina tendría que ser estatal en cuanto a decisiones y competencias, el que haya 17 formas distintas de ver la salud en este país es de hacérselo mirar, también la educación y el largo etcétera de competencias que asumieron las autonomías en función de esa co-gobernanza que se coge y se suelta al antojo del político de turno. 

Entre tanto la campaña de vacunas, corta, con parón en los días de fiesta cuando el virus parece según las directrices políticas quedarse en casa también sin salir a repartir contagios, una verdadera historia de caos que llevará a todos a la misma conclusión, el hombre o la mujer es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra, el mismo.

Contagio de rebaño servido con transmisión comunitaria incluida, gracias a la inacción...
Comentarios