miércoles. 24.04.2024
Centro de Salud Santa Elena
Centro de Salud Santa Elena

El teléfono seguirá siendo el medio para contactar con el médico, ya que no habrá consultas presenciales en Atención Primaria, salvo en casos de urgencia.

La Gerencia Regional de Salud envió una notificación a los centros de salud para comunicar que las consultas presenciales en Atención Primaria se reanudaban a partir del 15 de abril, siempre y cuando los datos epidemiológicos de los próximos días no se se disparen como está ocurriendo en otras provincias y comunidades.

Pero se ha dado marcha atrás antes la evolución de la pandemia. Cuando mejoren los datos, se abrirán las consultas, pero será el paciente el que decida si la cita médica que solicite es presencial o no.

Además, si los profesionales, por una razón justificada, consideran que ese paciente debe ser atendido con un tipo de cita diferente del solicitado, podrán contactar previamente con él y hacer la modificación oportuna. 

Durante la pandemia, 3 de cada 4 consultas médicas en Atención Primaria se realizan de forma telemática y, por el momento, el método ha llegado para quedarse. El año pasado, los hospitales de la comunidad atendieron más de 3 millones de consultas, muchas desde el otro lado del teléfono, ya que en ocasiones no es necesaria la presencia del paciente, como cuando se acude a los centros hospitalarios a por los resultados de unas pruebas.

Además, muchos pacientes no acuden ni a las consultas ni a las pruebas diagnósticas y ni siquiera avisan, En consultas de Especialidades, el porcentaje de ausencias sube del 7 al 12%, según datos de cylTV.es, lo que se traduce en un gasto innecesario para la Sanidad Pública y un retraso en las agendas. Esta cifra ha bajado durante la pandemia debido a los protocolos antiCovid.

Las consultas presenciales en Atención Primaria se retrasan a la espera de que baje la...