El partido Ahora Decide denuncia la falta de avances en la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora, una obra prometida hace más de 16 años y que, a día de hoy, sigue sin finalizarse. El portavoz del partido, Manuel Fuentes, lamentó que las promesas del Gobierno y la Junta de Castilla y León se dilatan tanto que Zamora parece estar condenada a una especie de mala suerte: “Hay ejemplos de obras en la ciudad que han tardado más de 20 años en ejecutarse”.
La situación del conservatorio actual, que opera en un edificio de la Diputación Provincial originalmente destinado a residencia, es precaria. Las aulas no están insonorizadas, lo que afecta la calidad de la enseñanza, como explicó Pilar Sánchez, alumna del conservatorio: “Escuchamos más a los estudiantes del aula de al lado que a los de nuestra propia clase. Es imposible trabajar en estas condiciones”. Según Sánchez, los problemas son tan serios que algunos profesores se han visto obligados a recurrir a soluciones caseras, como utilizar cartones de huevos para mejorar la acústica de sus aulas.
El Conservatorio Profesional de Música de Zamora lleva años funcionando en condiciones provisionales y con promesas de mejora que no se cumplen. Aunque en su día se aseguró que las obras del nuevo conservatorio ya habían comenzado, estas se han visto paralizadas en varias ocasiones. Según la respuesta oficial de la Consejería de Educación a una iniciativa parlamentaria, si las obras no se reanudan, se deberá rescindir el contrato actual, lo que retrasaría la finalización del proyecto hasta finales de 2025.