jueves. 28.03.2024
Envejecimiento activo 1
Envejecimiento activo 1

La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, dio la bienvenida hoy a todos los inscritos en los Talleres de Envejecimiento Activo que comienzan la próxima semana, en una jornada de presentación en la que la Alhóndiga se ha quedado pequeña ante el alto número de participantes que suma esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Zamora. La edil estuvo acompañada por la animadora comunitaria del CEAS centro, Elisa Arranz, y por representantes de las entidades que impartirán las clases de los diferentes talleres: Luis Güete, director de Servicios Sociales de Cruz Roja; Samuel Esteban, profesor de la Academia Cátedra; María José Viñas, de la Fundación Intras; Laura Manteca, de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA); y Noelia Revilla, la profesora de yoga y pilates.

Durante la presentación, Inmaculada Lucas agradeció a los presentes su participación en unos talleres que comenzaron poco a poco, “casi como una experiencia piloto”, dijo, pero que han ido creciendo en número e inscritos hasta el punto de que también este año acumulan lista de espera. Y en su intervención, la concejala de Servicios Sociales puso de relieve la importancia de estos talleres no solo para aprender nuevas tecnologías, herramientas para entrenar la memoria o culturas del mundo, también, y sobre todo, para “salir de casa, mantener una vida social activa y relacionarse con los demás”. Al mismo tiempo, lamentó que no todos puedan participar en los talleres seleccionados debido a la alta demanda. Este año el programa, destinado a personas mayores de 65 años, oferta un total de doce talleres, con 198 plazas disponibles (28 más que en la edición anterior).

En el transcurso del encuentro, celebrado en el salón de actos de la Alhóndiga, las técnicos de la Concejalía y de las asociaciones colaboradoras han dado las pautas para el desarrollo de los talleres y se ha realizado la distribución de los grupos en función de las prioridades de inscripción, ya que tienen preferencia en primer lugar las personas que no hayan realizado ningún taller el año anterior, y en segundo lugar las de mayor edad y finalmente por orden de inscripción. Los solicitantes que se han quedado sin plaza todavía tienen la posibilidad de participar ya que, según se advirtió en la reunión, las personas que no acudan a los talleres asignados serán sustituidas por los integrantes de las listas de espera.

En concreto se desarrollarán los siguientes talleres:

-Taller Pon Tu Cerebro en forma: Actividades y juegos cerebrales a través de pantallas táctiles para el mantenimiento de la memoria y la atención. Lo impartirá la Fundación INTRAS en el Centro Sociocultural Peromato, en la calle Puentica, 10.

-Taller de Memoria a través de los Recuerdos. Lo imparte la Fundación INTRAS y se trabajará la memoria a través de los recuerdos, juegos, canciones y costumbres de su infancia. La actividad se desarrollará en el Museo Etnográfico.

-Taller de maleta de memoria. El objetivo es mejorar la memoria mediante técnicas memorísticas de ejercicios en grupos. Lo imparte Fundación INTRAS en el Museo Etnográfico.

-Taller de Culturas del Mundo para descubrir la historia, costumbres y formas de vida de otros pueblos, a cargo de Cruz Roja, en el Club de Mayores de las Tres Cruces, en la calle Santa Teresa, 31.

-Taller Orgullo de Ser Mayor. Consiste en hacer ejercicios de entrenamiento cognitivo para que el cerebro pueda seguir aprendiendo y memorizando. Lo imparte la Asociación de Alzheimer Zamora, también en el Club de Mayores de las Tres Cruces.

           -Taller de Informática Básica para acercar a las personas mayores al mundo del ordenador. Lo realizará la Academia  CÁTEDRA en el Espacio CYL Digital, en la calle Jiménez de Quesada, al lado del CEAS ESTE.

-Taller de Informática avanzada. Se trata de un taller de segundo nivel para aquellos participantes que ya tienen una noción básica del manejo del ordenador. Lo imparte también la Academia  CÁTEDRA en el Espacio CYL Digital.

-Dos talleres de Manejo de Móviles. La finalidad es facilitar a los mayores el uso del móvil.  Lo importante la academia CÁTEDRA en el Club de Mayores de Tres Cruces.

-Taller de Yoga. Actividad física moderada para reducir la presión arterial, el estrés y mejorar la coordinación y la concentración. El taller será impartido por el Centro F10 Sport Center, en la calle Fuentelarreina, 14.

-Dos talleres de Pilates. Debido a la demanda de esta actividad, que se estrenó en 2022, la Concejalía de Servicios Sociales ha decidido ofertar dos talleres. Este ejercicio físico ayuda a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza, lo que reduce el riesgo de caídas, a la que vez que mejora el sistema inmunológico. Se impartirá también en el Centro F10 Sport Center.

La concejala de Servicios Sociales da la bienvenida a los participantes en los Talleres...