viernes. 19.04.2024
protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (14)
protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (14)

El desembalse de los embalses de Ricobayo y Almendra vuelve a poner en jaque a los Municipios Ribereños. Recuerdan que "el compromiso era que la situación del año pasado no se iba a repetir". Así lo recuerda Luis Alberto Miguel Alonso, alcalde de Muelas del Pan, que ha estado presente en la protesta que ha discurrido por una de las principales arterias de Zamora hasta concluir a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. 

"Si el año pasado se montó una gran manifestación por el vaciado del embalse de Ricobayo y estuvo muy mal visto porque lo hizo una empresa privada, y que este año lo haga el Gobierno, creemos que no es de recibo". Todo ello en un contexto de gran sequía que afecta a toda España pero vuelve a poner contra las cuerdas a los municipios anexos a estos dos embalses. Sólo en Sayago, el vaciado de Almendra afecta a unos 12.000 vecinos. 

"No entendemos que en 15 días a Portugal le haga falta tanta agua" y recuerda que en apenas medio mes se ha vaciado casi por completo los dos embalses, hoy al 25,4 y 19,56% de capacidad, respectivamente. Asegura que no se niegan al Convenio, sino a actualizarlo y enmarcarlo en un contexto de crisis por la falta de lluvias. 

Autoridades han acompañado a los Municipios Ribereños con una presencia que ha superado a las 200 personas. Pese a la paralización del trasvase con el 90% del Convenio cumplido, consideran que "el daño ya se ha hecho" y recuerdan que hay Ayuntamientos bastante afectados por el déficit de agua. "Antes nos tomaba el pelo Iberdrola, ahora nos lo toma el Gobierno", recalca Roberto Puentes Gervasio, alcalde de Carbajales de Alba. 

Luis Alberto Miguel, alcalde de Muelas: "El compromiso era que la situación del año...