El número de fincas transmitidas en la provincia de Zamora en el pasado mes alcanzó las 116 mientras que en el global del pasado año 2022 supusieron un total de 1.502 operaciones. Ello supone un 15,2% más con respecto al balance del año 2021 en el que se registraron un total de 1.274 operaciones de compraventa de vivienda nueva, usada, libre y protegida. Así lo refleja la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en función de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
El dato se sitúa tres puntos por encima del crecimiento que experimenta a nivel regional la Comunidad de Castilla y León con un total de 228 operaciones adicionales a las registradas en el conjunto de 2021 y que marcan una tendencia en la recuperación del sector de la vivienda.
Una tendencia que también se aprecia en el último mes del año en el que se registraron un total de 116 operaciones de compraventa en Zamora, 23 más que en el pasado 2021.
La vivienda libre y usada es la que experimenta un mayor movimiento. En Zamora el número de viviendas protegidas que se cerraron por compraventa en el pasado año representaron el 12,4% frente al 87,6% de las viviendas libres. Lo mismo ocurre con el caso de las usadas que en la provincia de Zamora representaron un total de 1.276 operaciones, siendo el 84,95% del total mientras que el 15,05% restante corresponde a obra nueva.
DATOS EN CASTILLA Y LEÓN Y ESPAÑA
En el caso de Castilla y León, el número de fincas transmitidas en la comunidad alcanzó durante el año pasado las 178.430, lo que supone un 3,5% que en 2021, con 28.104 transmisiones por compraventas de viviendas que subió un 12,2%. La región se sitúa así como la octava con mayor crecimiento de las tasas anuales sobre el total de fincas transmitidas que cayó en tres CCAA mientras que subió en el resto del mapa.
A nivel nacional, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de diciembre es de 153.937, lo que supone un 14,2% menos que en el mismo mes de 2021. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 83.861, con una disminución anual del 13,4%.
El 86,6% de las compraventas registradas en diciembre corresponde a fincas urbanas y el 13,4% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 59,7% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas baja un 15,1% en diciembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 13,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una disminución anual del 10,2%.