Comisiones Obreras reclama que los partidos políticos introduzcan el diálogo social en sus programas

Saturnino Fernández, secretario de empleo y política institucional y diálogo social, ha explicado en qué consiste este diálogo social que, desde CCOO, se pretende introducir en el programa electoral de los partidos políticos. Saturnino Fernández señaló que se trata de la "forma de negociar pactos y acuerdos con los gobiernos para influir en las políticas públicas que afecten a los ciudadanos y a las ciudadanas".

 

Desde hace tres años, Comisiones Obreras participa también junto a Diputaciones y Ayuntamientos de localidades con más de 20.000 habitantes, con el objetivo de participar y dialogar en las políticas públicas. Un ejercicio de consulta y negociación con los partidos, en Zamora, explicaba Saturnino Fernández que "hemos llegado a acuerdos con el Partido Popular en la Diputación y con Izquierda Unida en el Ayuntamiento". Se trata de una "extensión" que solo sucede en Castilla y León.

Desde 2001 "se han producido cinco o seis acuerdos al año y hay 21 acuerdos en vigor hasta el año 2020", explicaba el Secretario de empleo y Diálogo Social, por lo que se reclama a los partidos políticos que incluyan estas políticas en sus programas electorales como "principios de democracia participativa y representativa".

Además existen acuerdos del año 2018 con una prórroga de un año, pero que "no se ha producido ni la convocatoria", señalaba Saturnino Fernández, por lo que pedía que "se reúnan para valorar acuerdos del 2018 y ver la traslación presupuestaria de 2019", finalizaba el Secretario.

Comentarios