martes. 28.05.2024
Viandante mirando un escaparate en la calle Santa Clara (2)
Viandante mirando un escaparate en la calle Santa Clara (2)

Uno de los objetivos del equipo de gobierno de Zamora para 2024 es fortalecer el comercio de proximidad, ya no solamente en la zona centro, sino también en áreas como la avenida Galicia, calle San Blas, Argentina o Colón que anteriormente albergaban numerosos negocios locales, también a Mercazamora, así lo ha anunciado el teniente de alcalde, David Gago. Todo ello, en una época en la que los letreros de 'se alquila', 'se traspasa' o 'se vende' engalanan numerosos negocios de la capital con la trapa ya bajada.

Un impulso al comercio local para aquellos pequeños comerciantes que son esenciales para la economía y desempeñan un papel fundamental en el tejido social de Zamora. Apoyar a los negocios de Zamora contribuye al fortalecimiento económico, social y cultural. Un tipo de compra donde se fomenta la economía local ya que el dinero gastado tiende a quedarse en la capital, se generan puestos de trabajo y ayuda a la sostenibilidad ambiental; también se encuentra una gran variedad única de productos y servicios con una atención personalizada que se adapta a las necesidades de cada cliente. Además, el comercio local contribuye a la preservación de la ciudad al ofrecer productos y servicios que reflejan las tradiciones y valores locales.

Zamora quiere remar a contracorriente en una situación en la que la España Vaciada, la despoblación, la falta de relevo generacional y los altos costes, obligan a numerosos empresarios a cerrar sus puertas a lo largo del año. Gago ha enfatizado en la importancia de "proteger y revitalizar" estas calles que "alguna vez fueron centros de actividad comercial". Un plan en el que comenzará a trabajarse el próximo año y que ya ha tenido lugar las primeras reuniones con las empresas adjudicatarias donde se delinearán estrategias específicas para fomentar la actividad económica reconocimiento la necesidad de adaptarse a las particularidades de cada barrio. 

"Queremos que el comercio de proximidad no sea solo una realidad en el centro de la ciudad, sino una experiencia tangible en todos nuestros barrios", ha apuntado Gago que busca un plan con unas líneas claras de acción; "concretas, específicas y realizables" antes de la primera mitad de 2024. Se espera que estas medidas no solo impulsen la actividad económica local, sino que también fortalezcan el tejido social de los barrios, promoviendo una mayor conexión entre los vecinos y los comerciantes.

El comercio de proximidad, una ‘deuda’ pendiente en Zamora