jueves. 28.03.2024
Varios test de autodiagnóstico que desde hoy se pueden dispensar sin receta médica
Varios test de autodiagnóstico que desde hoy se pueden dispensar sin receta médica

La llegada de nuevos y más voluminosos pedidos, unido al descenso de la demanda tras las fechas navideñas, ha provocado que varias farmacias zamoranas hayan hecho una rebaja en el precio de los test de autodiagnóstico -tanto nasales como bucales- con precios bastante más competitivos y que se aproximan a la horquilla de otros países europeos, como Portugal. En todo caso, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora remarcan que la rebaja parte de las propias farmacias al disponer de mayor stock, porque "si marcáramos precios de manera unánime se materia con nosotros competencia". 

El presidente del órgano a nivel provincial ha valorado de "muy positiva" la noticia de que el Gobierno intervendrá para regular los precios de los test de antígenos: "Nos parece fabulosa. La valoración de la medida es muy positiva, de hecho en las reuniones que se han mantenido con la Agencia Española del Medicamento a lo largo del mes de diciembre ya se indicó que sería recomendable para evitar toda esta alteración y manipulación de la que hemos sido víctimas los farmacéuticos".

Juan Prieto remarca que estas bajadas en los precios son consecuencia directa de que la oferta de este producto se está regularizando, una vez solucionados los problemas logísticos de fabricación y de acceso. "Eso provocó que agentes externos al canal farmacéutico provocaran una entrada limitada de oferta de test y una elevación de precios". Una situación que ya sucedió al inicio de la pandemia con las mascarillas. 

Una vez solucionado "el cuello de botella" -en palabras del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, la rebaja ha sido posible. "Si yo puedo acceder a mejores precios a través de mi distribuidor, puedo bajar el precio". Una situación que tenderá a generalizarse y que contará además con la ayuda de la regulación que pretende impulsar el Ejecutivo central. 

Prieto ha recordado que los test de autodiagnóstico constituyen una "gran herramienta de salud pública, principalmente para detectar a esos positivos asintomáticos, que también son grandes contagiadores". 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos, satisfecho por el anuncio de la regulación de...