viernes. 19.04.2024
Museo Etnográfico
Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León celebra su 20 aniversario de manera muy especial. Tras un año cargado de exposiciones y actividades culturales, cierra el 2022 festejando su 20 aniversario. Desde el museo regional se han diseñado unas bolsas conmemorativas con textos del narrador oral José Luis Gutiérrez ‘Guti’ para celebrar la efeméride, que se podrán recoger de manera gratuita en la recepción del Museo a partir del 20 de diciembre hasta agotar existencias.

Asimismo, el martes 20 de diciembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto ’20Añero y Etnográfico. 10 años Fetén Fetén’, ofrecido por Fetén Fetén en el Espacio Rampa. El MECyL en su 20 aniversario y el prestigioso dúo castellano Fetén Fetén en su 10 aniversario se juntan para celebrar sendas efemérides. Fetén Fetén, tras más de mil conciertos y viajes a decenas de países del mundo, nos ofrecen este espectáculo en el que revisarán parte de sus canciones más emblemáticas y nos ofrecerán un viaje a través de la historia de su música, basada en la impronta popular y tradicional pero dotada de imaginación y originalidad con las que Jorge Arribas y Diego Galaz nos llevan sorprendiendo una década. ¡Diez y veinte años de alegría, diez años de música y veinte de Etnografía! La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El martes 20 de diciembre, a las 19:00 horas, también se realizará la visita monográfica ‘de autor’ a la exposición temporal ‘En el viejo mundo. La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a Zamora (1926)’, ofrecida por Alberto Martín Márquez, archivero e historiador del Archivo Municipal de Zamora y comisario de la exposición. En esta actividad son los mismos autores/comisarios/creadores quienes ofrecen su propia visita, personal y única, a las personas interesadas en conocer de primerísima mano los secretos mejor guardados de las exposiciones que alberga el MECyL. La inscripción es gratuita pero se necesita reserva previa porque las plazas son limitadas.

El miércoles 21 de diciembre, a las 20:00 horas, se desarrollará el concierto ‘La puerta de la memoria’, realizado en el salón de actos del MECyL por VIVERE MEMENTO (María José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla). ‘La puerta de la memoria’ es el título del nuevo trabajo de VIVERE MEMENTO, que presenta un manojo de canciones que tienen como denominador común sus orígenes centenarios. Algunas pertenecen a la tradición aragonesa, otras están tomadas del repertorio sefardí y una de ellas, basada en una leyenda europea, la han importado de Inglaterra. Ha sido la belleza de sus melodías y lo sugerente de sus textos lo que ha fascinado a sus componentes, volviéndolos a reunir al calor de la música y de la amistad, para disfrutarlas grabando y llevando al escenario nuevas versiones de ellas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Celebración en el Museo Etnográfico que cumple su XX aniversario