sábado. 20.04.2024
Presentación proyecto CAC Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora
Presentación proyecto CAC Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora

La asociación Amigos de Baltasar Lobo cumple cinco años desde su creación con la idea de albergar una sede definitiva para el Museo Baltasar Lobo con la idea de difundir la vida y obra del escultor zamorano más internacional.

Su principal propuesta sigue apostando por la ubicación del Museo Baltasar Lobo en el espacio del Castillo apostando por un uso polivalente en el que las obras del escultor zamorano luzcan al aire libre junto a las de otros artistas. Una puesta para "devolver la vida" a un espacio que ha quedado relegado a "mero espacio arqueológico". 

Sin espacios expositivos amplios, la asociación continúa en su lucha para evitar el traslado del museo al antiguo Ayuntamiento de Zamora -actual sede de la Policía Municipal, siempre y cuando avanzaran las obras paralizadas en el Banco de España. 

Desde la fundación recuerdan la amplia colección con más de 800 obras que pueden ser objeto de exposición para admiración de todos los zamoranos y visitantes, y que requeriría de una propuesta como la que hoy ha presentado la Asociación Amigos Baltasar Lobo con el Castillo de Zamora como eje protagonista y nuevo espacio de arte. 

Proyecto del arquitecto Pedro Lucas del Teso sobre el CAC Baltasar Lobo
Proyecto del arquitecto Pedro Lucas del Teso sobre el CAC Baltasar Lobo

El arquitecto Pedro Lucas del Teso ha expuesto su proyecto, que recuperaría la apuesta del Ayuntamiento de 2004, con una intervención que se desarrollaría en tres plantas, con un espacio en la primera de 1.600 metros que acogería las salas principales de exposición, siempre respetando una zona que permita la entrada de la luz y la admiración de los restos del muro del Castillo. 

La tercera y última planta albergaría la zona de administración y cuartos privados como vestuarios y demás necesidades de todo Centro de Arte Contemporáneo. La propuesta respetaría la primera planta, donde se concentra la mayor parte de los restos y excavaciones arqueológicas en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados. 

La solución pasaría por respetar las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona del Castillo de Zamora aprovechando el espacio interior - y respetando los muros, accesos y pasarelas acristaladas. En palabras de García del Teso, la propuesta pretende “devolver la vida a un complejo tan importante y que ha quedado reducido a “mero resto arqueológico”. 

Estructura y perspectiva del proyecto elaborado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso sobre el CAC Baltasar Lobo
Estructura y perspectiva del proyecto elaborado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso sobre el CAC Baltasar Lobo

Según las predicciones del propio arquitecto, el coste de la obra podría alcanzar entre los cinco y siete millones. Un proyecto que ya se ha presentado al Ayuntamiento y Diputación de Zamora si bien permanecen a la espera de respuesta. En palabras de García del Teso, esta propuesta pretende "azuzar" a las instituciones, pero abriéndole las puertas al Castilla como el lugar idóneo para albergar la obra de Baltasar Lobo, tal y como su familia y el mismo escultor expresó. Porque remarcan, no se trata más que un proyecto ya que los terrenos pertencen al Ayuntamiento tras la cesión de los mismos por parte de la Diputación de Zamora. 

Desde la asociación critican la falta de colaboración institucional para sacar adelante un proyecto ambicioso que permita atraer artistas y colecciones a la ciudad. “Un Centro de Arte Contemporáneo no se improvisa. Esta es una necesidad que requiere de una colaboración institucional y d un apoyo por parte de la población”, ha señalado la presidenta de la asociación, Concha González. 

El Castillo de Zamora, protagonista del novedoso proyecto para albergar la obra de...