Este 12 de octubre finaliza la Época de Peligro Alto de Incendios forestales en Castilla y León, y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado un nivel de peligro medio en las nueve provincias de la Comunidad, que se mantendrá del 13 al 31 de octubre de 2025.
El descenso de las temperaturas nocturnas y el aumento de la humedad relativa han reducido el riesgo extremo, pero las condiciones climáticas actuales, con altas temperaturas diurnas y ausencia de lluvias importantes, mantienen la posibilidad de incendios, especialmente en las horas centrales del día.
A pesar del descenso del nivel de riesgo, la Junta mantiene un despliegue completo de medios para actuar ante cualquier conato de incendio, que incluye personal de guardia formado por agentes medioambientales y técnicos especialistas en extinción, cuadrillas helitransportadas activas en todas las bases, autobombas y cuadrillas nocturnas de servicio, así como la continuidad de la mayoría de cuadrillas terrestres y retenes de maquinaria.
No hay restricciones específicas para labores agrícolas, aunque se recuerda a la población extremar la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre. Ante cualquier indicio de incendio, se debe alertar al 112 de inmediato.
La Junta de Castilla y León hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, recordando que las acciones negligentes pueden generar incendios graves que pongan en riesgo vidas, bienes y patrimonio natural y cultural, además de constituir delito según la legislación vigente.