jueves. 18.04.2024
Foto archivo tren en Zamora
Foto archivo tren en Zamora

Casi 200 zamoranos han solicitado los descuento del 50% para los usuarios recurrentes que ha activado Renfe y el Ministerio de Transportes entre los meses de octubre y diciembre de 2022. 

En concreto, 196 personas han solicitado los descuentos por uso recurrente entre las estaciones de Zamora y Madrid-Chamartín y un único usuario lo ha solicitado entre las estaciones de Zamora y Segovia Guiomar, mientras que 71 lo han solicitado para la línea entre Zamora y Ourense, dividido por sentidos. En total el número de abonos adquiridos para servicios AVE de media distancia en Castilla y León asciende a los 915 usuarios. 

En Castilla y León, hasta el pasado sábado, se habían beneficiado ya casi 31.500 viajeros recurrentes de tren a los que los viajes les salen gratis desde el 1 de septiembre o con descuentos del 50 por ciento. Concretamente, se han adquirido 24.856 abonos gratuitos para recorridos de media distancia y 473, también gratuitos, para cercanías de ancho métrico (León-Guardo). Además, hay 5.219 viajeros que disfrutan del 50 por ciento del descuento de sus bonos AVANT y otros 915 que utilizan el nuevo bono AVE que ofrece igualmente descuentos del 50%.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecen un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, el 1 de septiembre, se pusieron a la venta los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) a mitad de precio, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad al 1 de septiembre, cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

También se activaron el 1 de septiembre los descuentos del 50% para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor.

Se trata del nuevo Abono AVE Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos abonos son válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente.

Se aplica en 19 rutas que se localizan principalmente en nuestra comunidad autónoma y en Galicia. En Castilla y León se trata de los siguientes trayectos: León-Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Segovia, Zamora-Madrid y Zamora-Ourense.

Casi 200 zamoranos se beneficiarán de los descuentos del 50% en los viajes de AVE a Madrid