martes. 23.04.2024
Estatua de Baltasar Lobo
Estatua de Baltasar Lobo

La Asociación Amigos de Baltasar Lobo ha enviado una carta abierta en la que insiste en la necesidad de que se solución a una petición reiterada por parte de la sociedad y de la asociación en particular para la construcción de un Centro de Arte Contemporáneo que albergue las más de 700 obras del artista local Baltasar Lobo. La carta abierta va dirigida al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, así como al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo. A continuación se muestra el contenido íntegro de la carta: 

"Nos dirigimos a ustedes, nuestros representantes institucionales, reclamando una mayor atención a las necesidades de Zamora y las propuestas de los ciudadanos. En una época de crisis cíclicas y ante la decadencia evidente de nuestra ciudad y provincia, necesitamos que ambas instituciones se pongan de acuerdo para impulsar algunos proyectos importantes, priorizar los beneficios que pueden aportar a Zamora, olvidar intereses partidistas y buscar las alianzas necesarias para asegurar su sostenibilidad.

El arte contemporáneo es necesario para abrir Zamora al siglo XXI. Nuestra ciudad tiene la suerte de tener una colección de arte contemporáneo importante: más de 700 obras del escultor Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910-París, 1993), pero no tiene la infraestructura de un Centro de Arte Contemporáneo vivo que conserve y difunda este legado, además de programar actividades y exposiciones de artistas nacionales e internacionales en diálogo con nuestro escultor más internacional. El espacio Lobo es una buena solución para la ciudad, para el legado de este escultor, para otros artistas y para los ciudadanos.

Zamora necesita una sede definitiva para un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, con una superficie mínima de 2.500 m2, dotado de todos los recursos necesarios, en un espacio que pueda ser un motor dinamizador cultural y turístico en el epicentro del casco antiguo. Por este motivo, los AMIGOS DE BALTASAR LOBO habíamos propuesto en principio utilizar como sede algún edificio público en desuso para favorecer la colaboración de las dos instituciones -y no lo hemos conseguido-, vemos ahora con claridad que la solución perfecta es la fortaleza medieval del Castillo, recuperando un proyecto del Ayuntamiento de Zamora del año 2004. Se trata de un edificio municipal, en un lugar privilegiado de la ciudad con amplios jardines, que pueden impulsar el museo al aire libre de obras monumentales de Baltasar Lobo con la obra de otros artistas nacionales e internacionales.

Con el fin de visibilizar que es posible construir este centro en el Castillo y compatibilizar su uso cultural con la visita y contemplación de los restos de la fortaleza, hemos presentado a las dos instituciones y a los zamoranos una propuesta desarrollada por el arquitecto Pedro Lucas del Teso. No entendemos la gélida acogida y muda reacción por parte de las dos instituciones que pueden decidir y aportar los medios para la materialización de este proyecto.

Tampoco entendemos la decisión del Ayuntamiento de Zamora de trasladar el Museo de Lobo al edificio del Ayuntamiento viejo, un espacio inadecuado con una superficie insuficiente (613 m2) para los servicios museísticos del Museo Baltasar Lobo, que implica renunciar al centro de arte contemporáneo vivo y sostenible que esta ciudad necesita. Una decisión hasta ahora inflexible, que ha recibido críticas de diferentes sectores: artistas, especialistas de arte y de museología, profesionales de la cultura de Zamora y ciudadanos. La postura inamovible del alcalde está bloqueando cualquier posibilidad y deseo de colaboración de la Diputación en este proyecto, cuando precisamente el alcalde justifica el traslado del Museo de Baltasar Lobo al Ayuntamiento viejo debido a que la Corporación municipal está sola en la Fundación Baltasar Lobo y no puede asumir los gastos necesarios de otra sede más ambiciosa. Para ello, necesitaría los apoyos institucionales de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, que han solicitado al alcalde que lidere este proyecto por ser el Ayuntamiento el titular de este legado, pero se niega a hacerlo.

Muchas personas de esta Asociación hemos apoyado el legado de Baltasar Lobo desde su primera donación a la ciudad, con motivo de la Bienal de Escultura Ibérica Contemporánea (1986), y hemos colaborado con los representantes de las Corporaciones Municipales -de distinto signo político- desde el pasado siglo, en diferentes ocasiones: el montaje de la colección permanente en sede provisional del Museo de Lobo en la Iglesia de San Esteban (1998), la llegada del legado a Zamora y su depósito en el Museo de Zamora (1999) y la creación de la Asociación (2017), que ha colaborado con el Ayuntamiento en la mejora y difusión del Museo de lobo, que se encuentra en una situación muy precaria todavía.

Después de 22 años de la llegada de este legado a Zamora, que forma parte del patrimonio artístico de todos los zamoranos, solicitamos al Señor alcalde y al Señor presidente de la Diputación Provincial que nos escuchen y se pongan de acuerdo, que impulsen unidos un proyecto de altura y busquen las ayudas necesarias. Sería esperanzador para los ciudadanos ver un horizonte de unidad y de futuro para Zamora. UN SUEÑO ES POSIBLE".

Concha González, presidenta de la Asociación AMIGOS DE BALTASAR LOB

Carta abierta al Ayuntamiento y la Diputación: "Zamora necesita una sede definitiva...