viernes. 29.03.2024
Cáritas Zamora 1
Cáritas Zamora 1

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha duplicado la tasa de precariedad laboral. Según el último informe FOESSA, «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en Castilla y León», el desempleo de larga duración sobre el total de personas desempleadas se ha incrementado en los últimos meses del 33,7% en 2020 al 38,5% en 2021, afectando de manera desigual a los diferentes grupos sociales.

La precariedad, el desempleo de larga duración y el desempleo total familiar muestra un mayor impacto en sectores más vulnerables como personas jóvenes, personas de 45 a 65 años, inmigrantes y personas que ya están en una situación de social son los más perjudicados del sistema laboral.

Frente a este deterioro del mercado laboral y con motivo de la celebración, el próximo 1º de Mayo, del Día Internacional del Trabajo, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) ha lanzado el manifiesto “Sin compromiso no hay trabajo decente” reivindicando:

Igualdad salarial, políticas sociales y de género que permitan a las mujeres el acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres, garantizando la conciliación de la vida personal y laboral.

Creación de empleo juvenil de calidad: para que jóvenes en desempleo o en situación de temporalidad o precariedad tengan el derecho a acceder a un trabajo digno; relacionado con sus estudios y/o vocación.

La promoción de un entorno de trabajo seguro: con la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de medidas de seguridad y de salud laboral. 

Que las trabajadoras de hogar tengan acceso a los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras, reconociéndose definitivamente su derecho a la prestación por desempleo.

La regularización urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular.

El acceso a medidas de protección social para aquellas personas que no puedan acceder a un empleo.

A NIVEL LOCAL

El pasado mes de enero, el Área de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Zamora inició sus itinerarios individualizados de inserción socio-laboral, apoyados desde el Programa Operativo 2022 del Fondo Social Europeo. Este modelo de intervención, se basa en acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas participantes, a nivel grupal e individual. Se realizan acciones de motivación laboral como talleres de habilidades sociales o de búsqueda de empleo; acciones de orientación, fomentado la búsqueda de empleo o mejora de las competencias digitales; formación, con diferentes cursos para mejorar sus competencias profesionales e intermediación laboral. También como agencia de colocación autorizada, se establecen puentes entre personas que buscan trabajo y las empresas que los ofertan.

Estos itinerarios se llevan a cabo tanto en Zamora capital como en Benavente, Toro, y en el ámbito rural en los arciprestazgos de de Aliste, Sayago, Tierra del Pan y Tierra del Vino. Las personas interesadas en participar pueden pedir cita o más información en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas (Plaza Santa María la Nueva, 2 49002, Zamora) o en el teléfono: 980 53 10 41.

Cabe destacar que, desde el Área de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Zamora, se atendió el pasado año a 692 personas.

Cáritas Diocesana de Zamora se reivindica por el empleo digno