martes. 23.04.2024
Cáritas
Cáritas

Cáritas Diocesana de Zamora se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, hoy día 7 de octubre, para reivindicar “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”.

Cáritas celebra este día con la lectura del manifiesto con los alumnos de los cursos que, la entidad, mantiene activos y, también, con sus trabajadores, que harán la lectura de dicho manifiesto a las 12.00 horas en la Plaza de Viriato.

Reivindicaciones

Las organizaciones de Iglesia por el Trabajo Decente, a la que pertenece Cáritas,  ponen el foco el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta.

El Manifiesto denuncia que hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un trabajo decente. Las condiciones de trabajo siguen siendo de carácter precario para miles de personas trabajadoras, fundamentalmente para las mujeres y para las personas jóvenes. Es el caso de Rosa Casillas. Al igual que muchos jóvenes en nuestro país, esta educadora ambiental hace malabares todos los meses para llegar a fin de mes. “Es una situación que vivo con agobio, ya que hay semanas que compagino cuatro trabajos, uno más estable por las mañanas y otros por las tardes y fines de semana. Es frustrante ver cómo a veces ni con todo mi esfuerzo es suficiente para ahorrar por si viene un mes malo. La temporalidad, el pluriempleo, la inestabilidad horaria. No entiendo por qué las jóvenes tenemos que sufrir una precariedad tan denigrante para intentar tener una vida digna”.

Es necesario seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que estas sean decentes. Un compromiso que deben fortalecer, cada uno desde su responsabilidad y su misión, el gobierno y los agentes socioeconómicos, en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras. En este sentido, apoyamos la propuesta del papa Francisco de estudiar la reducción de la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente.

Así mismo, garantizar el acceso a un trabajo decente de medio millón de trabajadores y trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular.

Y por último atender a un dato demoledor, dos personas trabajadoras mueran todos los días en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

Algunos datos sobre el trabajo de Cáritas Zamora en materia de empleo

El Área de Empleo y Economía Socia de Cáritas Diocesana de Zamora fomenta la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios integrados y personalizados que pasan por la acogida, orientación, formación e intermediación laboral.

En lo que va de año, 557 personas han participado en estos itinerarios, de los cuáles 236 pasaron por acciones formativas impulsadas por la entidad.

Desde el Área de Empleo y Economía social de Cáritas Diocesana de Zamora se observa, que las situaciones de vulnerabilidad afectan en mayor medida a personas con un bajo nivel formativo. Por ello, y en su afán de apostar por la formación como pilar fundamental en la inserción laboral, Cáritas ha realizado, hasta septiembre de este año, 20 acciones formativas. Éstas se imparten a nivel local y provincial con prácticas profesionales no laborables en empresas. La temática es variada, atendiendo tras la prospección de mercado, a los sectores profesionales que pueden generar empleo: Cocina, Camarero Restaurante-Bar, Empleo Doméstico, Informática etc. Como novedad, este año se ha llevado a cabo el Certificado de Profesionalidad de Atención Socio Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Trabajos Temporales en Altura o Energías Renovables.

También se imparten talleres de Técnicas de Búsqueda de Empleo y Mejora de la Empleabilidad o de Mejora de Competencias Digitales.

Cabe recordar que el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Zamora es agencia de colocación autorizada. Cualquier persona o empresa que necesite contratar a un profesional puede acudir a dicho programa, presentar su oferta, que será valorada por los técnicos para la selección de candidatos al puesto de trabajo. 

Cáritas Diocesana de Zamora reclama que “los Gobiernos y los agentes socioeconómicos se...