viernes. 29.03.2024
Señal de limitación de circular a 20 kilómetros en la calle Villalpando
Limitación de circular a 20 kilómetros en la calle Villalpando

Cardenal Cisneros es una de las avenidas con más tráfico rodado de Zamora pero se libra de los nuevos límites de velocidad que entran mañana en vigor.

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, no descarta reducir la velocidad en esta vía más adelante, aunque por el momento se respetará la normativa gubernamental que establece que se mantenga los 50 kilómetros horas en vías de dos o más carriles por sentido.

El Ayuntamiento de Zamora ya ha comenzado a colocar la señalización de los límites de velocidad, principal en el casco antiguo, con limitación a 20 kilómetros al ser una zona de preferencia peatonal.

Romualdo Fernández indica que mañana se seguirá con la señalización, aunque antes hay prevista una reunión en la Subdelegación del Gobierno para "unificar criterios".

En el encuentro estarán presentes, además del subdelegado Ángel Blanco, la concejala delegada de Protección al Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales; el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, César Gustavo Quijada; y el jefe accidental de la Policía Municipal José Alfonso Pérez Vaquero. 

Este cambio que modifica el Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de noviembre, sin embargo su entrada en vigor no será hasta mañana. Es decir, pasados seis meses de su publicación.

En opinión del edil de Medio Ambiente el límite que más afectará a los zamoranos será la reducción a 30 kilómetros en vías de un único carril por sentido, caso de la Ronda de la Feria o calle Villalpando.

cardenal cisneros 1

Los cambios afectarán a las vías de plataforma única, donde el límite es de 20 km y a las de un solo carril por sentido, en las que se podrá circular a 30 km/h.

En vías de dos o más carriles por sentido, caso de Cardenal Cisneros o un tramo de la Avenida de Requejo a partir del Bar Venecia, se mantiene la circulación a 50 kilómetros hora.

Para Romualdo Fernández, la nueva normativa refrenda y facilita los planes de movilidad que el Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo para mejorar la convivencia, reducir el ruido y ganar espacio para el peatón.

De no cumplir las normas, la DGT informa de que las infracciones por exceder la velocidad fijada por la vía pueden ser o bien graves o bien muy graves.

Límite 30 km/h

31 km/h - 50 km/h Infracción Grave 100 euros

51 km/h - 60 km/h Grave 300 euros

61 km/h - 70 km/h Grave 400 euros

71 km/h - 80 km/h Grave 500 euros

81 km/h o más Muy grave 600 euros

Límite 20 km/h

21 km/h - 40 km/h Grave 100 euros

41 km/h - 50 km/h Grave 300 euros

51 km/h - 60 km/h Grave 400 euros

61 km/h - 70 km/h Grave 500 euros

71 km/h o más Muy grave 600 euros

Cardenal Cisneros se libra, de momento, de la limitación de circular a 30 kilómetros