
Zamora pone la vista en los nueve candidatos a la Alcaldía de la capital. Día de nervios, recuento de votos y, por consecuencia, de conteo y seguimiento en las respectivas sedes y lugares habilitados por las formaciones políticas para seguir el avance. Por delante quedan aún la ardua labor ejercida por los miembros de mesa, apoderados que supervisan que se cumple con la legalidad y efectivos de seguridad. Los ciudadanos son el foco invisible pero decisivo mientras esta mañana los objetivos se posan en ellos.
Ha sido Fernando Barrio, candidato al Ayuntamiento por Podemos, quien más ha "madrugado" para ejercer su derecho a voto en el colegio electoral del Arias Gonzalo. Puntual a las 09:30 el sobre con la papeleta caía en la urna, un proceso que repetirán uno a uno el resto de candidatos, siguiendo por Jesús María Prada, del PP, que acudía a La Candelaria.

Apariciones escuetas con llamadas igualmente escuetas a la participación ciudadana. Así, Prada apuesta por la renovación en el Consistorio al precisar que "una corporación municipal nueva reforzada por el voto de los ciudadanos es más fuerza para gobernar los próximos cuatro años". Prada llegaba a su colegio electoral arropado por José María Barrios y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de CyL, Isabel Blanco, en un día en el que la formación aspira a recuperar la alcaldía perdida hace ocho años.

Especialmente animado ha sido el mensaje de David Gago que, tras emitir su voto en el Juan XXIII, recordaba que hoy es un día clave para expresar y decidir el futuro de la ciudad y recordaba a importancia de la cita electoral para decidir la configuración de los consistorios, unidad elemental sobre la que gira el día a día de la ciudad.
"El mensaje que tenemos que mandar unánimemente todos es que hay que votar porque votando decidimos el futuro de la ciudad y votando decidimos lo más cercano".
Les seguía en el IES Maestro Haedo el candidato a la alcaldía de Zamora por Izquierda Unida y actual alcalde de la ciudad, Francisco Guarido quien envió un mensaje claro "batir todos los récords en participación" y que cada uno acuda a votar "para cambiar las cosas en el sentido que estime conveniente".
Porque al final, decía Guarido, "todos los que nos presentamos lo que queremos es que Zamora siga adelante, que haya más empleo y más servicio. Al final la última palabra la tienen los electores, que nos podrán en nuestro sitio a partir de las ocho de la tarde".

Por su parte, Eguaras, tras depositar su papeleta en la urna, señaló que la falta de experiencia le mantiene a la espera para saber si obtendrá representación para "cambiar el rumbo" del Ayuntamiento bien como oposición o llave de Gobierno.
Pese a las buenas perspectivas y los sondeos que apuntan a que la formación entraría al consistorio con una representación de hasta dos concejales, el candidato no ha llamado a elucubraciones y se abstendrá de realizar valoraciones hasta que los resultados estén afianzados.

Tras el voto del candidato de VOX fue el turno para el de Manuel Herrero, de UPL que acudía al colegio Gonzalo de Berceo. Unión del Pueblo Leónes ha presentado 23 candidaturas en la provincia de Zamora, entre ellas la capital. Así, esperan "una respuesta de la población afín a lo que presentamos", tal y como ha destacado el candidato.

A la misma hora acudía el candidato por Zamora Sí, Francisco Requejo, al Claudio Moyano. Requejo agradecía a su equipo por tener representación en todos los colegios electorales de la capital y el esfuerzo llevado a cabo durante toda la precampaña y campaña electoral que les ha llevado a presentar candidaturas en 75 municipios y dos entidades locales menores en poco más de dos meses tras su puesta de largo como nueva formación política.
Además, también mandó un mensaje de ánimo a los zamoranos "a que vote, a que salga a votar la opción que estimen oportuna porque es un día muy bonito en el que vamos a decidir el futuro de la ciudad".
Además, sobre la falta de papeletas de Zamora Sí en varios colegios, Requejo aseguró que "lo estamos intentando subsanar".

Con el voto de Francisco Requejo, todos los candidatos han depositado su papeleta en la urna, por lo que se mantendrán a la espera de los primeros sondeos, previstos a las 14:00 horas.