domingo. 05.02.2023

El campo zamorano saldrá a la calle este miércoles para reivindicar unos precios dignos

UCCL Zamora pide una PAC para los profesionales, exige democracia en el campo y que haya elecciones estatales para acabar con el sistema caciquil que hay actualmente”

Tractor en una manifestación en Zamora
Tractor en una manifestación en Zamora

La Unión de Zamora ha convocado a las 12.00 horas de este miércoles en la avenida Valladolid, una manifestación “para defender los derechos de los ganaderos y agricultores frente a las subidas desmedidas de los insumos y la falta de precios dignos para sus productos”. Se pide que acudan en tractor o vehículo.

De hecho, las reivindicaciones principales afectan a la Ley de la Cadena Alimentaria, que no está dando respuesta a los problemas de los precios de venta. Esta organización pide que se publiquen los costes oficiales de producción por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como definir la posición de dominio para evitar monopolios y crear mesas de negociación para llegar acuerdos a lo largo de toda la cadena de valor.

UCCL Zamora exige medidas encaminadas a rebajar los costes de producción actuales, mediante la doble tarifa eléctrica, un gasóleo profesional con un IVA reducido, la reducción de los índices de rendimiento neto en módulos e incremento del % de gastos de difícil justificación en estimación directa, el porcentaje de IVA compensatorio de las actividades ganaderas debe equipararse al fijado para las actividades agrícolas (12% actual) y solicitamos que se incremente al 15% para todas las actividades, el IVA alimentario y de los inputs acordes a la consideración de las producciones agrarias como “productos de primera necesidad”, las subvenciones y ayudas deben tener un tratamiento fiscal más favorable y posibilidades de prorratear al menos en 5 años, la eliminación de aranceles a las importaciones de fertilizantes de terceros países, la eliminación de los royalties de la semilla certificada a partir del R1. Cuando un agricultor usa semilla R2 y sucesivas ya no debería pagar nada y el control de los precios de los insumos por parte de la Administración para verificar que se ajusten a la situación real del mercado.

La Unión de Zamora reclama “eliminación del sistema actual de designación a dedo de la representatividad de las Organizaciones Agrarias Estatales. Exigimos una Ley que mida de manera objetiva la representatividad en el campo y mientras tanto estar todas las organizaciones agrarias en el mismo nivel de representación”.

UCCL Zamora pide una PAC orientada a los profesionales del campo, somos la única Organización Profesional Agraria (Unión de Uniones) que a nivel estatal tiene un discurso único en todo el territorio del Estado. Somos la única Organización Profesional Agraria que el en el año 2021 nos hemos movilizado cuando se estaba negociando la nueva PAC para exigir que ésta sea para los profesionales del campo.

La Unión de Zamora ha reclamado respeto para los agricultores y ganaderos, pidiendo que se dignifique tanto la actividad agro ganadera como la vida en el mundo rural. Esta organización afirma que los primeros interesados en hacer las cosas bien son las personas que viven en el medio rural, produciendo alimentos de calidad para toda la población. El sector agrario y ganadero de nuestra provincia no es solo esencial en tiempos de pandemia sino siempre. Si desaparecen los agricultores y ganaderos, daremos paso a un paisaje lleno de macro instalaciones de placas solares y energía eólica, produciendo una vez más la energía aquí, pero llevando los beneficios a otros territorios.

El campo zamorano saldrá a la calle este miércoles para reivindicar unos precios dignos
Comentarios