jueves. 25.04.2024
Presentación libro en Ayuntamiento
Presentación libro en Ayuntamiento

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora promueve un programa de actos con los que se pretende poner de manifiesto el compromiso con la Igualdad y denunciar la persistencia “de la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo", según manifestó la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez.

            Con este propósito desde el Ayuntamiento se ha lanzado una Campaña “provocadora” que, en clave de humor, critica a esos hombres que buscan el aplauso por llevar a los niños al cole, hacer la comida o limpiar el baño; pero también agradece la complicidad de quienes ejercen la corresponsabilidad de manera efectiva y privada. Y este año, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento ha apostado por la creación Pioneros, una ruta turística un tanto peculiar, con la colocación de 12 placas en diferentes puntos del centro de la ciudad en las que reconoce, con un toque de ironía, el trabajo abnegado y anónimo de muchos hombres en tareas de la vida diaria como el ámbito doméstico, laboral o social.

Convocatoria presentación libro
Convocatoria presentación libro

  Este es el programa de actos:

 -Del 3 al 8 de marzo

Iluminación esta noche y hasta el 8 de marzo de la fachada del Ayuntamiento de color morado para celebrar un día de reivindicación por lo que queda por avanzar en materia de igualdad, al tiempo que recordar la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos a lo largo de la historia, “dejando un lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista  con unos valores donde el papel de la mujer en general ha sido ignorado e infravalorado”, tal y como recoge la declaración institucional de la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que el Ayuntamiento de Zamora se adhiere como en años anteriores.

-Del 6 al 22 de marzo

Inauguración en La Alhóndiga de la exposición "Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género en Jóvenes", en colaboración con el IES LA VAGUADA con los trabajos de alumnos de Imagen y Sonido.  La muestra reúne fotografías de gran formato y una proyección de audiovisuales a través de los cuales se pretende sensibilizar e identificar las conductas, actitudes y comportamientos que constituyen la violencia de género para poder frenar esta lacra social. La inauguración tendrá lugar el 6 de marzo alrededor de las 11.30 horas.

- 8 de marzo

   La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, mantendrá un encuentro con escolares, del colegio La Villarina, en colaboración con Aquona, a las 9.30 de la mañana.

   Otro de los actos conmemorativos tiene como protagonista a un grupo de 25 escolares de entre 7 y 8 años, que recorrerán 4 espacios de la ciudad para descubrir la labor de mujeres que desarrollan su actividad diaria en la capital. La Biblioteca Pública, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Ayuntamiento antiguo, actual sede de la Policía Municipal, y el salón de Plenos son los espacios elegidos para que los alumnos conozcan de primera mano a las protagonistas zamoranas. Con estos encuentros la Concejalía de Igualdad pretende poner el foco sobre el papel que tienen las mujeres en el desarrollo económico, social y cultural de Zamora y su afán de lucha y superación encaminadas a lograr una sociedad más igualitaria. Los horarios son de 9.30 a 13.15, con la visita al salón de Plenos alrededor de las 12.30 horas.

-9 de marzo

  El Teatro Principal acogerá una producción de danza “Miradas en Blanco”, de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León. La función comenzará a las 20.30 horas. “Miradas en Blanco” es un espectáculo recomendado contra la violencia de género. A través de la danza se invita al público, especialmente a las mujeres, a que se pregunten por conceptos como la hipersexualización, la liberación sexual o la violencia machista

- 10 de marzo

  Presentación del libro “Zulmira murió”, de Virgíinia do Carmo, en La Alhóndiga, a las 20 horas. Do Carmo, poeta, escritora y editora, orgullosa de sus orígenes trasmontanos regala al lector un relato desgarrador sobre la violencia de género en un libro que ya presentó en el Ayuntamiento la traductora y editora de la Asociación Zamorana Sabaria, Concha López Jambrina, en un encuentro con las concejalas de Igualdad, Protección Ciudadana y Servicios Sociales, Carmen Álvarez, Concha Rosales e Inmaculada Lucas, respectivamente.

En las primeras páginas de esta obra, do Carmo desvela que encontró a Zulmira en un periódico. La noticia era una más de las desgarradoras historias de mujeres que mueren silenciosamente en sus casas. La autora decidió entonces imaginar la vida de Zulmira, la familia, su niñez, sus hijos, su brutal decepción ante aquello que debía haber sido su hogar, su amor, su vida.

  A través de las páginas de este libro, se descubre que Zulmira solo iba dando pasos hacia un destino que ya estaba dictado en la sociedad en aquel lado de la Raya, en el que siempre hay tantas semejanzas con la provincia de Zamora. La escritora, después de imaginar la historia que escondía la noticia de aquel periódico, con la delicadeza poética que la caracteriza escribió esta pequeña joya literaria en la que la propia Zulmira , “suave y dulcemente”, nos conduce por cada uno de los episodios , por cada una de las personas que formaron parte de su vida.

Toda la información sobre estas actividades estará disponible en la página de la Escuela de Igualdad: https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/eventos/ y también a través de la página web del Ayuntamiento.

Una campaña en clave de humor y con una ruta turística “peculiar” abre el programa de...