martes. 16.04.2024
Jornada celiacos
Ponentes en la Jornada

El doctor Carlos Ochoa, pediatra, profesor en la Universidad de Salamanca y responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación en el Complejo Asistencial de Zamora, estima que el 1% de los niños zamoranos son celíacos. "En un colegio con 3 aulas hay un alumno celíaco", asegura. Este fue uno de los datos que aportó en la jornada de divulgación sobre esta enfermedad que se desarrolló esta tarde en La Alhóndiga, en una mesa que compartió con la nutricionista de la Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE), Noelia Rodríguez.

Este experto señaló que hay muchos pacientes por diagnosticar, aunque agregó que "cada vez se detecta más". "Si antes solo diagnosticábamos a 1 de cada 7, ahora ese porcentaje ha mejorado", aunque sigue habiendo "enfermos ocultos".  De hecho, se estima que en España un 28% de la población es celíaca, una patología que suele detectarse en la infancia, aunque también se diagnostica en personas ya mayores. "Lo que no sabemos es si tenían la enfermedad desde niños", aclara el pediatra del Hospital Virgen de la Concha.

Carlos Ochoa asegura que la diarrea ya no es el único síntoma para sospechar de ser celíaco, ya que la patología se puede manifestar con estreñimiento acompañado de dolores abdominales. "Si hay problemas digestivos y en el proceso no hay un diagnóstico claro, recomiendo hacerse las pruebas", aconseja este doctor. "En los análisis de sangre se puede incluir un parámetro para detectar si eres celíaco", explica Carlos Ochoa.

Carlos Ochoa y la nutricionista Noelia Rodríguez
Carlos Ochoa y la nutricionista Noelia Rodríguez

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento es llevar a cabo una dieta sin gluten, algo que parece fácil pero no lo es porque "la sociedad no está hecha para facilitar la vida a los celíacos", apunta el experto. "Y ahí es donde debemos avanzar a la espera de tratamientos", recalca Ochoa, que pide "legislar para que solo lleven gluten los alimentos imprescindibles". Y es que para los celíacos "no es fácil ni barato" seguir esa dieta sin gluten debido a una industria alimentaria que introduce esta proteína en demasiados productos.

Uno de cada cien niños zamoranos son celíacos y muchos no están diagnosticados