viernes. 29.03.2024

Han formado parte del mobiliario urbano desde hace más de un siglo. Parecía que en 2018 llegaban a su fin, pero el Gobierno las "indultó". Son las cabinas telefónicas que desaparecerán de las calles de Zamora y del resto de España previsiblemente en la segunda mitad de este 2022 recién estrenado.

El Gobierno central ha decidido excluir a las cabinas y a las guías telefónicas del servicio universal de telecomunicaciones, según refleja el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones (LGT) aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros.

Zamora contabilizaba 67 cabinas telefónicas que se ubicaban por distintos puntos de la provincia, pero desde 2018 han ido desapareciendo de forma paulatina. Ahora, en la capital quedan pocas, la mayoría inservibles y, al menos una, sin teléfono, la situada en la calle Juan Sebastián Elcano.

Cabina sin teléfono en la calle Juan Sebastián Elcano

Fue en 2018 cuando el Gobierno aprobó un real decreto con el fin de que las cabinas telefónicas mantuvieran su condición de "servicio universal" hasta el 31 de diciembre de 2019. De esta manera, las históricas cabinas se salvaron de ser desmanteladas hasta que entre en vigor la nueva ley, probablemente en el segundo semestre de este nuevo año.

La desaparición de las cabinas no tiene más explicación que la reducción de la demanda en los últimos años con la "popularización" de los teléfonos móviles a partir de los años 90, hasta el punto de que el 88% de los españoles confiesa en una encuesta que nunca ha utilizado una. 

Víctimas de abandono y el vandalismo, las cabinas de teléfono pasarán ahora a convertirse en piezas de museo, algunas, porque otras acabarán previsiblemente en "pasto" de chatarra.

Las cabinas telefónicas se "despedirán" de las calles de Zamora con el nuevo año