Un bombero del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Zamora ha denunciado públicamente las deficientes condiciones en las que trabajan los efectivos del servicio en la capital. Según explicó durante su intervención junto al sindicato UGT, los vehículos se encuentran en una nave mientras que el personal ocupa la antigua vivienda del jefe de Obras de la Diputación, un espacio que, asegura, “no cumple la normativa sobre habitabilidad”.
El bombero relató además una situación especialmente grave, tras más de un año de sospechas, los trabajadores mandaron analizar el agua con la que se duchaban, cocinaban y bebían. “ El agua no era potable. Ellos lo sabían, pero nosotros no”, denunció. Según explicó, la Diputación puso remedio tras conocer el informe, instalando fuentes de agua, aunque considera que la situación “no debería haberse permitido”.
Durante su intervención, el bombero respondió también a las declaraciones del presidente de la Diputación, Javier Faúndez, quien el día anterior había afirmado que no habría integración del Consorcio en la institución provincial por falta de acuerdo con UGT.
“Nunca se ha hablado de dinero ni de subidas salariales”, declaró el trabajador, quien sostiene que el debate se centra en el cumplimiento legal y la equiparación con el resto de empleados públicos, no en cuestiones económicas.
El bombero también acusó a Faúndez de faltar a la verdad al asegurar que los profesionales del servicio no perderían poder adquisitivo con el nuevo plan operativo. “Los números son claros, con las tablas salariales delante, pierdo más de 150 euros al mes. Que no diga que no hay pérdida”, afirmó, mostrando nóminas comparativas de otras diputaciones como Salamanca, León o Valladolid.
Además, el representante del Consorcio denunció un déficit estructural de plantilla que obliga a los bomberos a realizar “refuerzos continuos” para cubrir servicios y emergencias. “Hemos trabajado jornadas maratonianas en incendios como los de la Sierra de la Culebra o Aliste, muchas veces sin cobrar y siempre de manera voluntaria”, recordó.
Finalmente, el bombero valoró positivamente el compromiso de Faúndez de crear nuevos parques comarcales, aunque insistió en que el actual “parque de Zamora” no reúne las condiciones mínimas.
“Queremos estar en las mismas condiciones" que el resto de trabajadores de la Diputación, concluyó, adelantando que la próxima semana convocarán una nueva rueda de prensa para aportar documentación y detallar más información sobre la situación del servicio.