Más de un centenar de figuras de José Luis Mayo Lebrija conforman el belén navideño expuesto en la sede de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. Un nacimiento que se une a la ‘ruta’ belenista de Zamora para disfrutar de los diferentes nacimientos expuestos en la capital durante las fechas navideñas.
Los belenes son una tradición centenaria. De hecho, la primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por san Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio. Con el tiempo, ha ido evolucionando y transformándose hasta nuestros tiempos.
La pieza central de todo belén es, lógicamente, el pesebre con el nacimiento pero ya no es la única. Con el tiempo, la variedad de figuras ha ido creciendo y se pueden crear pueblos enteros con labradores, artesanos, familias y soldados romanos. Una muestra de lo que somos y un elemento característico en los hogares de Zamora, también en sus calles. Un imprescindible.
La sede mantendrá la apertura de forma continuada hasta el seis de enero y en horario único de tarde. Una muestra de ‘El Reino de David’ que muestra el significado de Jerusalén y Tierra Santa, determinado por la conciencia histórica y memoria colectiva del Judaísmo medieval, deriva del carácter de la ciudad como centro y símbolo concreto de la alianza de Dios con su pueblo, de la promesa de un último restablecimiento y del futuro mesiánico.
De este antiguo concepto tan profundamente religioso dan fe los profetas bíblicos, por ejemplo Isaías, así como los libros históricos de Samuel, los Reyes y las Crónicas. Los Salmos constituyen un testimonio elocuente a propósito de este significado en la piedad y en la devoción judías: Jerusalén vino a ser el símbolo de la alianza de Dios con su pueblo y con la casa real de David. Una exposición para todos los zamoranos puesta en marcha por la belenista, Inda Álvarez.
Además del nacimiento, los zamoranos podrán disfrutar de otras actividades puestas en marcha por la cofradía. El viernes, 22 de diciembre, a las 20:00 horas tendrá lugar en el Teatro del Seminario de San Atilano el espectáculo de magia de Julio Rapado. Con un donativo de dos euros, los asistentes podrán colaborar con la Asociación Zamorana de África Frente al Cáncer.
Ya el día 28 de diciembre, llega la “joya de la corona” con el Belén Viviente en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir y alrededores que tendrá lugar de 17:00 a 20:30 horas. Previamente habrá un desfile de la comitiva que saldrá desde la Plaza de La Marina hasta el templo zamorano. También tiene carácter solidario; el dinero recaudado en la venta de figuras se donará a Sanagua Aspace Zamora.
Este evento cuenta actualmente con 150 participantes, pero aún están a tiempo todos los que quieran formar parte. Lo único que deben hacer es apuntarse en la sede de la cofradía o a través de sus redes sociales.
El broche final lo pondrá la llegada de los Pajes Reales de los Reyes Magos el jueves, 4 de enero, de 18:00 a 20:30 horas en la Plaza de la Constitución. Los tres recogerán las cartas de los más pequeños y las depositarán en los grandes buzones reales para que a nadie le falte su regalo.
Luis Fernando García, secretario de la cofradía, ha explicado que desde Nuestra Madre de las Angustias quieren acercarse a la gente más joven y hacerles ver que “no se trata solamente de un día al año, sino de un conjunto de actividades que se distribuyen a lo largo de los 365 días”.