jueves. 25.04.2024
azayca
azayca

Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Desde Azayca, con el lema "Tú elijes", han aprovechado para hacer un llamamiento a la prevención de este tipo de enfermedad que supone la cuarta a nivel mundial y el segundo en toda España. 

Desde Azayca han querido destacar el alto nivel de mortalidad de este tipo de cáncer: el 20% de los afectados terminan falleciendo por lo que se convierte en potencialmente agresivo. 

Para este año los cálculos hablan de 29.539 canceres de pulmón, de los que el 80% se relacionan directamente con hábitos tabáquicos. El cáncer de pulmón es una de las causas mayores de muerte en España

Junto con la prevención y ante el impacto que la Covid ha tenido, AZAYCA -junto a la Sociedad Española de Oncología Médica y mucho oncólogos- están pidiendo que se vuelvan a hacer los cribados de cáncer de pulmón en la población de riesgo.

La presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, ha enfatizado que si bien ha destacado que la "ciencia es la puerta de la esperanza" hasta el punto de que el cáncer de pulmón se ha tipificado mucho su diagnóstico de manera que ya se permite realizar tratamientos personalizados que, junto con la inmunoterapia, están dando muchas esperanzas de vida. En todo caso, de la Higuera insiste en que es mucho más fácil prevenir el consumo del tabaquismo. 

Por ello han anunciado cursos que se desarrollarán a partir del mes de enero cursos para prevenir y tratar de eliminar el hábito del tabaco, eliminando así el riesgo de padecer enfermedades respiratorias tanto para el propio afectado como para su entorno directo. 

En este día, tanto Pilar de la Higuera presidenta de AZAYCA como los diputados Jesús María Prada y Ramiro Silva así como los voluntarios de la asociación han presentado esta acción de testimonio y apoyo a las personas diagnosticadas con esa enfermedad en plena Santa Clara.

AZAYCA pide más cribados para prevenir los casos de cáncer de pulmón