El Ayuntamiento de Zamora está a punto de recibir 16 kilómetros de caminos rurales, tras una inversión cercana a los dos millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. La Comisión de Economía ha dictaminado favorablemente sobre la recepción y conservación de estas infraestructuras, que forman parte del Plan de Mejoras Territoriales asociado a la modernización del Canal de San José.
Este proceso de reversión comenzó en agosto de 2018, cuando la Comunidad de Regantes del Canal de San José solicitó al Ayuntamiento que iniciara los trámites necesarios para la reconcentración parcelaria. Tras varios años de gestiones, en marzo de 2024, el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta publicó las bases definitivas de la concentración parcelaria.
El pasado mes de julio, el Instituto Tecnológico Agrario presentó al Ayuntamiento una propuesta detallada de las obras previstas y su valoración económica, solicitando un acuerdo plenario sobre su aceptación. Finalmente, el 26 de agosto, la Comunidad de Regantes instó formalmente al Ayuntamiento a aceptar la recepción y conservación de estas infraestructuras.
Con el dictamen favorable de la Comisión de Economía, ahora solo queda que el Pleno municipal apruebe la recepción de los caminos y se comprometa a mantenerlos en buen estado. Además, la Comisión también ha autorizado la modificación del contrato de limpieza de los colegios públicos y otras dependencias municipales, incluyendo la escuela infantil “Bosque de Valorio”, que ha pasado a ser de propiedad municipal.