lunes 23/5/22

El Ayuntamiento "liquida" a Zamora Limpia

El Pleno acuerda "finiquitar" el contrato con la empresa del Servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como la personación del Consistorio como perjudicado ante el Juzgado de Instrucción por el "exceso de facturación" de la UTE, a la que se reclaman casi 10 millones de euros

Pleno "virtual" del Ayuntamiento de Zamora
Pleno "virtual" del Ayuntamiento de Zamora

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora dio luz verde a la liquidación del Servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU), limpieza urbana, desratización y recogida y transporte de animales de compañía vagabundos con la UTE ZAMORA LIMPIA, con los 17 votos a favor de IU y PSOE.

El concejal Miguel Ángel Viñas explicó que se trataba de aprobar unas "medidas cautelares" para que la actual empresa, a la que el Ayuntamiento de Zamora reclama casi 10 millones de euros por "exceso de facturación", continúe con su labor hasta que se ejecute el contrato con la nueva empresa adjudicataria CESPA, que podría asumir este servicio antes de los 6 meses previstos por ley.

Este punto del orden del día fue el que centró la discusión de los grupos en el último Pleno del año, una sesión en la que el alcalde, Francisco Guarido, aseguró que la reclamación a Zamora Limpia trata de recuperar el dinero que se debe al Ayuntamiento y también "depurar responsabilidades", pero nunca a hacer una "causa general" contra otros partidos políticos que gobernaron anteriormente en el Consistorio.

El regidor municipal reclamó también "voluntad política" para acabar con estos "desmanes" que le cuestan dinero a los ciudadanos, pero no logró convencer a PP y Cs, que decidieron abstenerse en la votación.

Ciudadanos, a través de la concejal Cruz Lucas, pidió cautela al estar la causa judicializada y acusó al equipo de Gobierno de "no informar a los grupos políticos y de falta de transparencia", además de reclamar que se "mejore en el funcionamiento de los contratos".

Por su parte, el concejal del PSOE, David Gago, puso la diana sobre la gestión del PP en la época en la que se firmó el contrato, en el año 2000, mientras que los populares acusaron al edil de "buscar culpables" cuando los socialistas también gestionaron la institución local "cuatro años y no hicieron nada".

Finalmente, el último Pleno ordinario del año, que comenzó con dos minutos de silencio por la seis mujeres fallecidas este mes víctimas de violencia de género, acordó iniciar los trámites para la liquidación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria con la UTE Zamora Limpia, en la que se incluye el informe de de control interno de la viceintervención en el que se fija la existencia de una deuda de la concesionaria con el Ayuntamiento cuantificada en 9.750.708,02 euros, al haberse efectuado cobros indebidos por esa cantidad por parte de la UTE Zamora Limpia. 

Asimismo, se acordó ordenar la continuidad del servicio por la actual adjudicataria en tanto no entre en funcionamiento la nueva, compensando las cantidades que procedan en la liquidación final; suspender el plazo de devolución de la garantía al contratista, y retener la misma, en tanto no se concluya el proceso de liquidación del contrato; y requerir a la UTE Zamora Limpia, para que entregue el inventario de la maquinaria y enseres que debe restituirse al Ayuntamiento de cara a su revisión y entrega en el plazo máximo de quince días.

El Pleno acuerda también la personación del Ayuntamiento como perjudicado ante el Juzgado de Instrucción, tras la denuncia de la viceintervención, y dar cuenta de todo ello al Tribunal de Cuentas. 

Hay que recordar que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, anunció a principios de diciembre que el Ayuntamiento iba a reclamar a Zamora Limpia 10 millones de euros por cobros indebidos.

Un informe financiero de los técnicos municipales cifra en esta cantidad lo cobrado de forma indebida por la empresa desde que se formalizó el contrato en el año 2010.

En la rueda de prensa, Francisco Guarido "desmenuzó" uno a uno los cobros indebidos detectados por la viceinterventora en su informe:

-Limpieza de la red alcantarillado (431.646 euros de más)

-Amortizaciones del contrato inicial (año 2000), un exceso de más de 5,7 millones

-Tratamiento de residuos (977.055 euros)

-Exceso por amortizaciones del Modificado 1 (más de 1,3 millones)

-Limpieza de zonas nuevas (75.329 euros)

-Exceso por finalización de amortizaciones del Modificado 2 (147.022)

-Recogida de contenedores soterrados (5.258 euros)

-Error aritmético en reconocimiento de obligaciones del Modificado 4 (220.112 euros)

-Servicios extraordinarios (Semana Santa, eventos festivos, pintadas o mercados), el exceso sobrepasa los 893.000 euros.

-Retirada de materiales no asimilables en el Punto Limpio (más de 19.000 euros)

-Adquisición de contenedores y papeleras (229.040 euros)

En base a este control financiero, el equipo de Gobierno entiende que Zamora Limpia no descontó las amortizaciones de la maquinaria empleada (camiones, barredoras y contenedores) cuyo plazo era de 10 años tanto en el contrato inicial como en los tres de los cuatro modificados que hubo.

Además. el control financiero concluye que se facturaron conceptos incluidos ya en el servicio como gastos extraordinarios o el tratamiento de residuos en los primeros años de vigencia del contrato.

El Ayuntamiento "liquida" a Zamora Limpia
Comentarios